Mejorar la flexibilidad en Nissan, única solución

Los empleados de Nissan en Barcelona se niegan a aceptar el envite que les ha mandado la dirección y ultiman ya una propuesta para aumentar la productividad de sus fábricas. Con esta iniciativa, esperan evitar los 848 despidos anunciados por la multinacional japonesa, a la que varios grupos parlamentarios acusan ahora de “querer chantajear a los empleados para que firmen el convenio”.
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Mejorar la flexibilidad en Nissan, única solución
Mejorar la flexibilidad en Nissan, única solución

Las próximas dos semanas serán decisivas para Nissan. El conflcito laboral que vive en estos momentos la multinacional japonesa afincada en Barcelona promete convertirse en una auténtica batalla entre la empresa y los trabajadores. El motivo es obvio: el fabricante volvió ayer a confirmar los 848 despidos en España, a través de la presentación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Una vez más, los mayores afectados de la disputa laboral prometen ser los propios trabajadores, quienes, a pesar de que hoy aprobarán un calendario de fuertes movilizaciones para los próximos días, han querido dejar todavía una puerta abierta a la negociación. Ayer mismo, el comité de empresa anunció que perfila una última propuesta para aumentar la productividad en la fábrica de la Zona Franca y evitar así los despidos. Su objetivo es desmantelar la justificación de la compañía, que hace dos días aseguró presentar el ERE por “la falta de competitividad derivada de la no firma del convenio colectivo”.

La alternativa sindical para mejorar la flexibilidad situaría la rebaja de las pausas en una cifra intermedia entre los 22 minutos por empleado y turno planteados por el comité y los 49 minutos que pide la compañía. La centrales, además, tienen también la intención de proponer un incremento del ritmo de trabajo para mejorar la productividad, según han indicado las propias fuentes sindicales.

Otro de los asuntos que complican el acuerdo entre empresa y trabajadores es la polémica doble escala salarial propuesta por la multinacional japonesa. En estos momentos, tanto el comité de empresa como la propia Nissan trabajan en otras alternativas, después de que una sentencia del Tribunal Supremo anulara ayer la sentencia que rechazaba la medida.

En este sentido, la última oferta de la compañía no parece haber disgustado mucho a los sindicatos. La dirección propone ahora que los nuevos trabajadores cobren un 25 por ciento menos que el resto de empleados, hasta la equiparación del sueldo a los 5 años, frente a la anterior propuesta que preveía un 17 por ciento de sueldo de forma indefinida.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa por Cataluña-Los Verdes (ICV) pidieron ayer a la Generalitat que evite el “chantaje” de Nissan Motor Ibérica sobre sus trabajadores, al entender que la firma ha presentado dos ERE para “presionarles” en la firma del convenio colectivo.

El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, pidió al conseller de Trabajo, Josep María Rañé, que “presione hasta donde pueda para evitar esa actitud de la empresa”, ya que “rechazamos claramente esta actitud de utilizar el chantaje con los trabajadores, que sólo lleva a la radicalización”.

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