La doble escala salarial en Nissan, sin solución

Un defecto jurídico ha provocado que el Tribunal Supremo anule la sentencia que rechazaba la doble escala salarial en Nissan. De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deberá volver a pronunciarse.
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La doble escala salarial en Nissan, sin solución
La doble escala salarial en Nissan, sin solución

El Tribunal Supremo acaba de anunciar que ha anulado una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que rechazaba la doble escala salarial en Nissan.

Esta decisión, tomada a partir de un defecto jurídico detectado en el dictamen de la sala catalana, provoca que el Tribunal Superior deba tomar una nueva resolución al respecto.

Todo comenzó cuando los sindicatos CC.OO. y CGT decidieron denunciar ante el TSJC el convenio colectivo de 2002-2003 en las plantas de Barcelona, Zona Franca y Montcada i Reixac, donde trabajan 3.221 empleados. En Madrid, los representantes sindicales no lo impugnaron.

Los sindicatos denunciantes consideraban que el texto del convenio conculcaba los “principios de igualdad de trato de todos los trabajadores al consagrar la existencia de una doble escala salarial en razón del tiempo de ingreso en la empresa”. El Sindicato Independiente del Grupo de Empresas Nissan (Sigen) y UGT sí firmaron el convenio.

El 31 de enero de 2003, el tribunal catalán declaró la nulidad parcial de la disposición final séptima del convenio en el sentido de que la misma “no puede entenderse que excluya del derecho a percibir el plus personal a los trabajadores que ingresen en la empresa con posterioridad a su entrada en vigor, los cuales también tienen derecho a su percepción en los mismos términos y cuantía que el resto de los trabajadores afectados por el convenio”.

Nissan recurrió esta decisión alegando indefensión, pues el tribunal catalán anulaba la disposición final séptima del convenio colectivo, cuando lo que los sindicatos pidieron fue la revocación del artículo 7 de dicho texto. De esta manera, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la automovilística por un defecto de forma, sin que haya entrado a valorar el fondo. Así, la “pelota” vuelve al campo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tendrá que pronunciarse de nuevo.

Aun así, la sentencia del TSJC consideraba que la desigualdad salarial no estaba justificada, ya que no creaba empleo, pues los nuevos trabajadores sustituían a otros que se habían jubilado.

Esta decisión ha llegado en un momento especialmente delicado para la compañía. En el día de ayer la empresa presentaba dos expedientes de regulación de empleo (ERE) para un total de 848 empleados. Según la compañía, esta decisión se justifica por “la falta de competitividad derivada de la no firma del convenio” que se negocia en la actualidad.

Aunque Nissan no lo expresa públicamente, el motivo de este ERE podría estar en el hecho de que la compañía llevará parte de su producción a Tailandia, según un documento interno al que ha tenido acceso Efe.

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