Fiat, salir de la crisis

Poco a poco, la firma italiana Fiat va dejando atrás su gravísimo bache financiero e industrial. Buena parte de esa recuperación se debe al satisfactorio funcionamiento del pequeño Panda en los mercados.
-
Fiat, salir de la crisis
Fiat, salir de la crisis

El Panda será la estrella del stand de Fiat. En esta ocasión, la marca aprovecha para presentar la versión Panda 4x4, que todavía no se había visto en España y que estará a la venta a lo largo del próximo otoño.

<

p> Este Panda 4x4 destaca por su aspecto exterior, con carrocería sobreelevada y paragolpes, pasos de rueda muy abultados y molduras, en la línea estética de los “todo camino” que tanto proliferan hoy en día. Va calzado con ruedas de 185/65 R14 y utiliza un sistema de tracción total permanente con acoplamiento viscoso y dos diferenciales automáticos. Esta transmisión es capaz de detectar pérdidas de adherencia y, entonces, envía parte de la fuerza del eje delantero al trasero, de modo que se garantiza la tracción.
En Fiat quieren destacar sus buenas cotas TT, que ofrecen ángulos de ataque de 26º y de salida de 45º, lo que no está nada mal par un coche tan pequeño. Explican también que es capaz de superar una pendiente del 50 por ciento.

El motor elegido para esta variante 4x4 es el 1.2 de 60 CV, que permite alcanzar los 145 km/h, y el turbodiésel Multijet 1.3 de 70 CV, con el que el Panda puede viajar a 155 km/h. No son motores muy poderosos, pero, dado el poco peso del modelo, se defienden con mucha soltura.

Como novedad en España también estará el Fiat Idea 5Terre, otro “todo camino” elaborado sobre la base del Idea. En este caso, se apuesta por una combinación entre un SUV y un MPV, es decir, entre un todo terreno ligero y un vehículo multiusos, puesto que su interior, completamente modulable, permite transformarlo en un vehículo de carga o en un ágil minimonovolumen 4x4 para ir por cualquier terreno con cinco pasajeros.

<

p>

Estéticamente, este 5Terre ofrece carrocería elevada, protecciones de plástico en los laterales y un interior con tapicería diferenciada, todo de inspiración “verde”.

<

p> No conviene olvidar la última edición limitada del Idea, denominada Nemo, porque se ha lanzado en colaboración con la película “Buscando a Nemo”, de Walt Dishey. Los que compren esta versión se llevarán de regalo un DVD portátil.

La otra novedad que trae Fiat a Madrid es su monovolumen grande, el Multipla, que acaba de recibir un profundo restyling exterior, sobre todo en la parte frontal, que se ha dibujado acorde con el resto de frontales de la gama. Lo mismo cabe decir de la parte posterior, que también ha sido retocada.

La longitud varía gracias a estos cambios estéticos, pues hay más voladizos. Así, el Multipla pasa a medir 4,06 metros, en lugar de los 3,99 que medía hasta ahora. Por dentro apenas hay cambios, lo mismo que en las mecánicas, que siguen siendo el 1.6 de gasolina y 103 CV y el turbodiésel 1.9 JTD de 115 CV.

Pero el stand de Fiat no se acaba ahí. Además, el público podrá admirar la gama completa del Panda, que, hay que recordarlo, es el vigente Coche del Año en Europa.
Además, también estará el ya veterano Punto, que muestra como novedad la serie limitada xBox, llamada así porque ofrece, como “equipamiento especial”, una videoconsola xBox de Microsoft.
Pero, si no nos interesan los videojuegos, también podemos admirar el Punto S1600, que es el coche con el que compite Xabi Pons en el Mundial de Rallies. Los hermanos Vallejo y Jorge González también lo emplean en el campeonato nacional.

<

p>

Los Fiat Stilo también estarán expuestos en el Salón de Madrid. A su gama se ha incorporado recientemente una pareja de motores, el 1.4 16v de 95 CV y el 1.9 JTD 16v de 140 CV, un motor que será muy demandado por el público español debido a sus magníficas prestaciones y su bajo consumo.

<

p> El Barchetta, el roadster biplaza de la marca, también se presenta en Madrid con algunos retoques estéticos. El motor es el 1.8 16V de gasolina y 130 CV. Con esta máquina, el Barchetta alcanza los 200 km/h y cubre el 0 a 100 km/h en sólo 8,9 segundos.

Una de las iniciativas más interesantes de Fiat en el Salón es la continuidad de su programa Autonomy, pensdo para las personas con discapacidades físicas. El programa se propone demostrar cómo cualquier coche de la marca, con los debidos accesorios, puede adaptarse a las necesidades de los minusválidos. Sobre la base de un Fiat Dobló y de un Stilo Multi Wagon se ha montado una larga serie de accesorios y dispositivos auxiliares que facilitan enormemente el uso de los coches.

Por último, Fiat exhibe su cumplida gama de vehículos comerciales, que recibe algunas novedades, como las recién presentadas versiones del Dobló. Este comercial acaba de incorporar a su oferta el motor Multijet de 70 CV, que se combinará con las dos carrocerías, la Cargo y la Panorama.

<

p> Además del Dobló, están los Ducato y Scudo y las variantes comerciales de Seicento y Stilo, ambos apellidados Van.

Abarth, la firma que, habitualmente, hace las preparaciones deportivas de los modelos de Fiat, cumple 60 años. Para celebrarlo, acude al Salón de Madrid con una cumplida representación de su gama de productos: accesorios del automóvil, prendas y artículos para el conductor.

Galería relacionada

Fiat en el Salón de Madrid

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...