El 5º Raid Femenino de Toyota, en marcha

Por quinto año consecutivo, Toyota ha puesto en marcha su raid femenino. En esta edición hay novedades y Autopista Online ha asistido a las pruebas de selección para contártelas.
-
El 5º Raid Femenino de Toyota, en marcha
El 5º Raid Femenino de Toyota, en marcha

Por primera vez, las participantes de la prueba no han necesitado inscribirse en el raid. En esta ocasión, la organización ha echado mano de las participantes de los anteriores raids y, entre ellas, ha realizado la selección.

Entre los días 14 y 15 de junio se han llevado a cabo en el SIP (unas instalaciones en las que se celebran actividades al aire libre y cursos de conducción 4x4) de Basella (Lleida) diferentes pruebas teóricas, físicas y de conducción con el objetivo de seleccionar a las participantes de esta edición de entre 43 participantes.

<

p> Al final sólo quedarán 20, que serán las que disputen la prueba que este año se celebra entre Roncesvalles y Santiago de Compostela a partir del 6 de julio.

El reencuentro. Las antiguas participantes llegan al SIP de Lleida y comienzan a encontrarse con las compañeras que compartieron con ellas la aventura del raid. A cada participante se le entrega un dossier con la documentación del día siguiente, un tarjeta de participante, un dorsal, una brújula y un pañuelo, se diferencian los años por colores (rojo, amarillo, verde y azul).

La cena de “confraternización” se realiza junto a los responsables de Prensa de Toyota y a los periodistas que nos hemos desplazado hasta el lugar para cubrir el evento. Después, un poco de baile y rápidamente a dormir en el campamento preparado al efecto. El día siguiente promete ser “muy completo”.

Se toca diana a las 8.30 h. Desayuno en las instalaciones y división en los grupos que realizarán las diferentes pruebas: dos por la mañana (con una rotación a las 11 de la mañana) y dos por la tarde (con otra rotación a las 16). Comienzan las pruebas que se distribuyen en cuatro grandes grupos:

Conducción: una parte del grupo realiza un recorrido técnico con el coche (un año más, un Rav4), mientras que la otra parte se ocupa de señalizar y desatascar un vehículo que ha quedado embarrado. Los monitores saben que no va a haber manera de sacar del barro el coche, así que en esta prueba van a evaluar, por tanto, las medidas de seguridad adoptadas y la técnica para intentar desatascar el todo terreno.

<

p> La segunda parte de la conducción consiste en realizar un recorrido con un examinador en el coche. Para guiarse y llegar satisfactoriamente al final, hay un road-book, un GPS y una brújula.

Aula: La parte más relajada del día. Los responsables de Toyota y del SIP explican a las participantes cuál es el espíritu del raid, intercambian opiniones con ellas y… las examinan. Se realiza un pequeño examen de un cuarto de hora con preguntas acerca de mecánica, conducción 4x4, orientación, experiencias similares… Después, un mecánico de Toyota explica ciertos trucos para solucionar los problemas más frecuentes a los que se pueden enfrentar en su travesía: cambiar una rueda, sustituir determinadas piezas, etc.

<

p> Física: guiadas por un mapa y gracias a la orientación de una brújula, las participantes tienen que encontrar diferentes pruebas “ocultas” en el territorio del SIP: tirolina, recorrido en bici, rappel, paso del mono, vadeo en canoa, escalada… En hora y media tienen que intentar cubrir el mayor número posible de pruebas.

Trabajo en equipo: una de las pruebas más bellas en las que se demuestra la capacidad de trabajo en equipo. Los instructores evalúan conceptos como liderazgo, espíritu de equipo, ideas, iniciativas, técnicas… con una prueba curiosa. Cada equipo de concursantes tiene que construir con sus propias manos un puente con varios troncos y cuerdas y, después, hacer pasar el Rav4 por él. Tienen una hora y media para hacer el trabajo.

Dentro de diez días aproximadamente conoceremos el nombre de las seleccionadas, en ese momento te informaremos puntualmente en Autopista Online, mientras, te ofrecemos algunas de las mejores imágenes de la jornada.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...