Inmigrantes sin carné: la última frontera

Quedan 10 días para que los carnés de conducir expedidos en Marruecos sean válidos para circular en España. ¿Son seguras esas validaciones? Cada vez hay más inmigrantes que circulan sin ningún tipo de licencia en nuestro país. Los expertos advierten del peligro de los “sin papeles” de las carreteras.
-
Inmigrantes sin carné: la última frontera
Inmigrantes sin carné: la última frontera

El próximo día 27 las licencias de conducir expedidas en Marruecos valdrán para circular en España y viceversa. Además de los países de la UE y su zona de influencia (Islandia, Liechetenstein, Noruega, Suiza y Andorra), estos canjes también son válidos para los conductores de Corea del Sur, Japón, Bulgaria, Colombia y Ecuador.

Se espera que unos 200.000 marroquíes soliciten la convalidación de sus permisos próximamente. El año pasado, la DGT ya canjeó 125.167 carnés expedidos en otros países.

Estos acuerdos no dependen de la DGT, ni de los diversos organismos de Tráfico de cada país. Se trata de acuerdos firmados por las diversas cancillerías de Exteriores, convenios que hacen referencia más a criterios geopolíticos y económicos que a normas de circulación.

Cada país tiene sus propios exámenes de conducir, fija los requisitos físicos para obtener una licencia e incluso en cada región existen ciertos “hábitos” al volante no exportables a otras zonas. Sin embargo, no es el único problema.

Según advierten las autoridades, se abre un nuevo coladero para los falsificadores de licencias: no es fácil detectar un permiso falso de otro país, ya que se desconoce cómo son los originales. Además, en muchos países es posible “comprar” una licencia para conducir.
También algunos españoles se aprovechan de la laxitud de otros estados para expender permisos: como se recordará, hace unos años varios famosos fueron denunciados por comprar licencias falsas en Ginebra.

Según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), hasta el año pasado cada día circulaban por las carreteras españolas cerca de 100.000 personas sin autorización. La mayoría de ellos (un 35 por ciento) nunca había conseguido el carné, otros (un 25 por ciento) lo habían perdido tras cometer alguna infracción y el resto eran inmigrantes con un carné no homologado para circular en nuestro país.

En las autoescuelas advierten del problema. “Nuestra postura es muy clara: si el permiso se ha obtenido en diferentes condiciones a las recogidas por la normativa europea, que establece unos mínimos imprescindibles de evaluación y examen, no debe ser aceptado para su convalidación, ya que se pone en peligro la seguridad vial y personal”, ha asegurado a la revista Consumer el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España, José Miguel Báez. “Ni se conduce igual, ni existe la misma señalización o formación. Incluso en algunos países hay hasta más de doscientos permisos diferentes”, ha precisado.

Además, los conductores “sin papeles” traen otros problemas. Ante cualquier percance del tráfico, huyen de la autoridad; sus coches tampoco tienen seguro y suelen ser vehículos de segunda mano y en mal estado.

<

p>Durante años, Melilla se ha convertido en el coladero de este tipo de vehículos, que muchos denominan “bombas ambulantes”. Sólo en 2001, la DGT tramitó en esta ciudad 7.700 denuncias a conductores que conducían sin seguros.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...