Convenio y buenas noticias en Seat España

La dirección y los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) han firmado el XVII Convenio Colectivo de la empresa. La flexibilidad es la clave de este documento, que estará vigente durante los próximos cinco años.
Autopista -
Convenio y buenas noticias en Seat España
Convenio y buenas noticias en Seat España

El presidente de Seat, Andreas Schleef, está muy satisfecho con la firma del nuevo convenio de empresa en la factoría de la marca de origen español en la planta catalana de Martorell. El documento refleja la línea de espíritu de la nueva Seat, según Schleef, que ha declarado que “el carácter innovador que identifica a la marca no se aplica sólo en campo tecnológico sino también en el social”.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el conseller de Industria y Trabajo de la Generalitat, Josep María Rañé, los secretarios generales de las Federaciones del Metal de Catalunya de UGT y de CC.OO, además del presidente de Seat, Andreas Schleef, y representantes de sindicatos y dirección de la planta. Una instantánea de este momento la puedes ver un poco más abajo de estas líneas.

Gracias a las medidas de flexibilidad introducidas en el convenio colectivo, algunos representantes de Seat han vaticinado un posible regreso de parte de la producción del Ibiza, que hace dos años fue traslada a Bratislava, porque en nuestro país la marca no encontraba la flexibilidad que necesitaba para desarrollar la producción del modelo según sus deseos.

Según los sindicatos, un 10 por ciento de la actual producción del Ibiza que se desarrolla en Bratislava (República de Eslovaquia) podría regresar a nuestro país gracias al nuevo convenio. Aún no hay nada seguro, pero las expectativas son inmejorables.

<

p> Uno de los elementos que más va a promocionar la flexibilidad en las instalaciones barcelonesas es el denominado “cuenta de horas”. En Autopista Online ya hemos hecho referencia a este concepto que establece con el trabajador una relación de deudas empresa-trabajador en función de la demanda de producción.

El empleado trabaja más horas (deuda de la empresa) en épocas en las que la demanda se dispara, mientras que se empleará menos (deuda del trabajador) cuando el mercado así lo requiera. De esta manera se establece una cuenta de horas a favor o en contra del empleado/empresa y se eliminan otras medidas con mayor coste social (expedientes de regulación de empleo, por ejemplo).

<

p> Uno de los puntos en los que dirección y sindicatos más de acuerdo han estado desde el comienzo de estas negociaciones es en el que hace referencia a una nueva organización en la factoría basada en la formación de un millar de equipos autogestionados con objetivos previamente establecidos.

<

p> Las condiciones económicas previstas en el documento hacen referencia a incrementos salariales (IPC más el 0,5 este año y más el 0,3 por ciento el resto de años) sujetos a cláusulas de revisión, pero supeditados, a su vez, a otra cláusula de salvaguarda en función de los resultados de la compañía.

<

p> El documento no ha sido aprobado por la totalidad de los trabajadores: el sindicato CGT (con una representación del 20 por ciento en la planta) no ha firmado el convenio, porque supone la ampliación de la jornada de trabajo anual en nueve días, que, según CGT, no tiene retribución alguna.

El convenio colectivo firmado ayer, 13 de mayo, en Martorell (Barcelona) afecta a 14.000 empleados y tendrá una vigencia de 5 años. Las negociaciones de este documento han tardado casi 4 meses y se han visto marcadas por un expediente de regulación de empleo que previó Seat y que afectaba a 415 empleados; finalmente, no fue presentado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...