Cataluña aplicará desde agosto el “céntimo sanitario”

Cataluña se convertirá, desde el mes de agosto, en la cuarta comunidad autónoma que aplica un recargo sobre el precio de los hidrocarburos para financiar la sanidad. La iniciativa ha sido muy criticada por los transportistas, que ya anuncian fuertes movilizaciones.
-
Cataluña aplicará desde agosto el “céntimo sanitario”
Cataluña aplicará desde agosto el “céntimo sanitario”

Ya no hay marcha atrás. Hace sólo una semana, anunciábamos la intención del Ejecutivo catalán de introducir, a corto plazo, el polémico “céntimo sanitario”, un gravamen sobre los hidrocarburos aprobado en el nuevo modelo de financiación autonómica para financiar la sanidad. Pues bien, siete días después, la noticia no sólo se confirma, sino que además ofrece ya un plazo de ejecución: el próximo mes de agosto.

Será en esta fecha cuando la Generalitat apruebe, definitivamente, un recargo de 2,4 céntimos por litro de gasolina y de gasóleo de automoción. Gracias a él, el presidente autonómico, Pasqual Maragall, pretende financiar la enorme deuda sanitaria que presenta la región, pues en sólo cinco meses la recaudación podría ascender a más de 65 millones de euros.

El anuncio no ha sentado nada bien entre la sociedad catalana, algo que, el propio ejecutivo autonómico, ya sospechaba. “Es lógico que se produzca malestar en la población cuando se aumenta la presión impositiva, pero una medida de este tipo afecta a todos los ciudadanos globalmente”, aseguró ayer el conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañe, quien también advirtió que no habrá excepciones, “ a pesar de que la Generalitat está dispuesta a reunirse con todos los afectados para discutir su situación”.

Lógicamente, el sector más afectado y que antes ha lanzado la voz de alarma es el de los transportistas. En este sentido, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña, Evaristo Magaña, anunció ayer que habrá fuertes movilizaciones para protestar contra una decisión que consideran injusta. En su opinión, “esta medida, unida a la actual subida del crudo y a la disminución del volumen de trabajo en los últimos meses, está haciendo muy difícil nuestro trabajo. No puede ser que siempre que se necesite financiar algo se aplique un impuesto sobre el carburante”.

También la oposición ha criticado duramente el anuncio de la Generalitat. El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Parlamento, Felipe Puig, atribuyó ayer la decisión a “la incapacidad del Gobierno autonómico para mejorar nuestro actual sistema de financiación”. Esta opinión también la comparte la Cámara de Comercio de Barcelona, quien además advierte de que “el incremento del precio de los carburantes tendrá un impacto directo sobre la inflación catalana, por lo que, de forma indirecta, cabe esperar que este alza se traslade a otros productos”.

La posibilidad de aplicar este gravamen se abrió en noviembre de 2001 con un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Desde entonces, sólo tres comunidades autónomas han decidido aplicarlo: Madrid, Asturias y Galicia. Otra región, en este caso Aragón, ya ha anunciado también que estudia la posibilidad de introducir la medida.

Mientras se decide o no la aplicación del polémico “céntimo sanitario”, los carburantes continúan aumentando sus precios. La imparable escalada del petróleo, que ya cotiza a 41 dólares en EE.UU y a cerca de 38 en Londres, ha impulsado sobre todo el precio de las gasolinas hasta cotas nunca vistas.

Así, los automovilistas que reposten la nueva gasolina súper en determinadas estaciones de servicio de Madrid, Alicante, Barcelona, Tarragona y Gerona tienen que pagar ya 1,009 euros por litro. Tampoco tendrán suficiente con una moneda de euro quienes paguen un litro de gasolina sin plomo de 98 octanos.

En menos de una semana, los precios medios de todas las gasolinas se han encarecido casi dos céntimos y todas las previsiones indican que seguirá subiendo en los próximos días. Desde el pasado mes de enero, la sin plomo de 95 octanos se ha revalorizado un 17 por ciento, mientras que el gasóleo de automoción y la súper cuestan un 12 por ciento más.

Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...