Audi espera vender un millón de automóviles al año

Las cifras récord de ventas logradas por Audi han llenado de optimismo al fabricante, que se ha marcado un ambicioso objetivo. A largo plazo, su intención es comercializar un millón de vehículos cada año.
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Audi espera vender un millón de automóviles al año

BMW y Mercedes, rivales directos de Audi, ya alcanzan la cifra que la automovilística del grupo Volkswagen se ha marcado como objetivo. Vender un millón de coches anuales es posible y para ello se ha diseñado la nueva estrategia que aplicará el consorcio a lo largo de los próximos ejercicios.

Martin Winterkorn, presidente de la marca, ha anunciado que el constructor espera aumentar considerablemente sus matriculaciones en Europa occidental y del este, donde las operaciones se han incrementado un 3 por ciento en el acumulado del año. Sin embargo, será en los mercados asiáticos (China y Japón) donde se observará un mayor crecimiento. Audi ya se ha se ha establecido en esta zona como un referente de calidad y prestigio y, durante los primeros cuatro meses del año, ha vendido 22.601 automóviles, un 28 por ciento más que en el mismo período de 2003. La mayoría de los modelos comercializados son A4 y A6 producidos en la planta local de Changchun. El año pasado, estas instalaciones fabricaron la mayor parte de los 64.000 turismos de la marca que se distribuyeron en la región.

Por si fuera poco, China se ha convertido en el mayor mercado para el modelo más caro de Audi, el A8 con motor de 12 cilindros. Se trata del vehículo de lujo más vendido en Europa, según Winterkorn, en comparación con sus rivales con mecánicas similares, como la Serie 7 de BMW o la Clase S de Mercedes-Benz.

El año pasado, Audi distribuyó 769.893 vehículos, un 3,7 por ciento más que en 2002, con lo que supera la cifra récord obtenida ese año. Winterkorn se ha mostrado optimista y ha pronosticado una nueva marca histórica de matriculaciones en 2004. A lo largo del primer cuatrimestre del año, el fabricante ha producido 270.000 unidades, un ocho por ciento más que en el mismo período de 2003, y ha entregado 259.000 coches, un hito para el grupo.

Por su parte, el jefe de finanzas de Audi, Rupert Stadler, ha confirmado el volumen definitivo de ventas del año pasado, que ascendió a 23.400 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en 2002. Los beneficios después de impuestos bajaron hasta los 1.100 millones de euros, un 12 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de las opiniones en contra, Audi tiene motivos para mostrase ambiciosa en sus objetivos: el nuevo A6, modelo introducido a finales de abril en Europa, ya tiene 20.000 pedidos. Hasta finales de año, la planta de Neckarsulm producirá de 85.000 a 90.000 unidades de este vehículo, que cuenta con detalles anteriormente reservados a los coches de lujo.

Además, las ventas del A3 han aumentado. En 2003, se distribuyeron 151.117, un 31 por ciento más que durante el ejercicio anterior. En el otro lado de la balanza se encuentra el A2, cuya aceptación no ha sido muy buena. El año pasado, su comercialización cayó un 27 por ciento, hasta las 27.323 unidades, y los expertos opinan que apenas sobrevivirá un par de años más.

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p> La marca más exclusiva del grupo, Lamborghini, vendió más de 1.300 unidades de sus modelos Gallardo y Murciélago.

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