La nueva Europa se lanza a comprar coches

Los primeros datos de matriculaciones de la Europa de los 25 invitan al optimismo. Mercados como el de Polonia viven una auténtica revolución en ventas de coches, pero –además- las tradicionales fortalezas del automóvil en el Viejo Continente (Alemania, España, Italia...) también se refuerzan.
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La nueva Europa se lanza a comprar coches
La nueva Europa se lanza a comprar coches

La Asociación de Constructores Europea de Automóviles (ACEA) ofrece por primera vez los datos del mercado de la Europa de los 25. Aunque la unificación se hizo oficial el 1 de mayo, sus resultados ya se han notado en las matriculaciones de abril.

Los nuevos mercados europeos se han lanzado a comprar coches. Destaca el caso de Polonia, con un crecimiento espectacular en abril: un 45,6 por ciento. Los concesionarios de Lituania, Letonia, Estonia, Hungría o Eslovenia también han tenido un buen mes (se registran incrementos del 23, 17, 12, 9 y 13 por ciento respectivamente).

Así, las matriculaciones totales de la Unión Europea (sin contar Malta y Chipre) se han disparado un 5 por ciento. Pero las buenas noticias no sólo llegan de más allá de lo que antes era el telón de acero.

Alemania parece recuperar el ritmo tras los malos resultados conseguidos hace meses. Sus ventas han aumentado en abril un 3,4 por ciento, un resultado muy similar al alcanzado en España (un 4 por ciento de incremento). Italia también presenta claros signos de recuperación con un alza del 13,3 por ciento de sus matriculaciones en abril.

Sin embargo, Reino Unido no sigue la tendencia de sus vecinos y sus matriculaciones retroceden un 3,8 por ciento. Francia, el principal destino de los coches que exporta nuestro país, tampoco está de buena racha: vive una caída del 4 por ciento.

A pesar de los buenos resultados, los analistas se muestran recelosos. China vive un boom industrial y cada vez precisa más acero, lo que ha aumentado considerablemente el valor de esta materia prima. Además, los altos precios del crudo amenazan la recuperación económica de los países de la UE.

Los europeos, además, parecen cambiar de preferencias. En el último mes, la marca que más ha crecido en el Viejo Continente es la coreana Daewoo: sus ventas han aumentado un 61,2 por ciento.

Las marcas japonesas, por su parte, continúan la especie de luna de miel que viven en Europa: sus matriculaciones conjuntas se han incrementado un 13 por ciento.

Mientras tanto, las marcas europeas presentan resultados de lo más variado. Si BMW espera cerrar el año con resultados históricos en ventas, Audi y Mercedes han experimentado caídas. La española Seat ha recibido un pequeño tirón de orejas: sus ventas disminuyen un 9,5 por ciento. Tampoco las francesas Renault, Citroën y Peugeot están de buena racha (presentan un descenso del 3,9, 2,5 y 0,3, respectivamente).

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