Los trabajadores de Seat respaldan el preacuerdo

Los empleados de Seat afiliados a UGT y CCOO (el 84 por ciento de la plantilla) han dado un paso más hacia la aceptación del convenio colectivo que estará vigente durante los próximos cinco años. Ayer, votaron de forma mayoritaria a favor del preacuerdo alcanzado con la dirección.
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Los trabajadores de Seat respaldan el preacuerdo

El secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, ha anunciado que, según las impresiones de los interventores de las mesas electorales, los afiliados de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) en Seat se decantaron por respaldar el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, que podría firmarse mañana. Sin embargo, aún hay que salvar los últimos escollos: Ramón Paredes, representante del departamento de Recursos Humanos en la automovilística, viajó ayer a Alemania, donde la dirección del Grupo Volkswagen estudia el texto, que no cuenta con el beneplácito de la CGT (Confederación General del Trabajo).

Salvador Ramón, integrante también de Recursos Humanos, ha anunciado que los factores que favorecen el progreso en Seat son la sostenibilidad, el crecimiento, la innovación, la tecnología, la productividad, la calidad y la flexibilidad. Prueba de ello son los acuerdos alcanzados en torno a la “bolsa de horas” –que permite trabajar 240 horas menos al año si la demanda es baja y 200 más si ésta aumenta- y la puesta en marcha de los contratos relevo. Este mecanismo (que prevé la jubilación parcial de los empleados mayores de 60 años) comenzó a aplicarse en 2002; desde entonces, se han presentado 21.197 solicitudes de trabajo, de las que se han tenido en cuenta 15.640. Tras las correspondientes entrevistas, se ha contratado a 3.400 personas, más 74 que, actualmente, están en proceso de entrada en la compañía.

Desde 2002, 3.358 empleados de 60 años o más se han jubilado de forma parcial (han de trabajar un mes al año). La aceptación de la medida es del 98 por ciento entre los operarios y del 85 por ciento entre el personal de oficina.

Gracias a estas incorporaciones, la edad media de los 12.952 trabajadores de la automovilística en España ha descendido desde los 45 a los 39 años. Se espera que este ratio llegue a los 36 cerca de 2011. La antigüedad en la empresa también ha descendido: ahora es de 15 años, mientras que en 2002 la media era de 21 años. Esto supondrá un importante ahorro –aún no cuantificado- en costes laborales.

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