El renacer de Fiat, un hecho

Los resultados económicos de Fiat durante el primer trimestre del año continúan su mejoría; la firma italiana ha incrementado sus ventas y ha reducido sus pérdidas. Todo hace suponer que el balance final del año será positivo.

El renacer de Fiat, un hecho
El renacer de Fiat, un hecho

La crisis de Fiat se remonta dos años atrás aproximadamente, durante esta fase la empresa registró una fuerte pérdida de ventas y beneficios. Ahora, la marca centenaria empieza a levantar cabeza y prueba de ello es al aumento en la facturación entre enero y marzo de un 6,1 por ciento para el grupo y de un 12,7 por ciento en el caso de la división automovilística. Los resultados del primer trimestre han sido calificados por Giuseppe Morchio, consejero delegado de Fiat, como “esperanzadores". Durante 2003, Fiat redujo las pérdidas de 4.263 a 1.900 millones de euros. En los tres primeros meses del año la reducción de pérdidas ha continuado con 700 millones más. Con la situación así, la deuda bruta se coloca en 21.800 millones de euros y la neta en 5.900.

Las divisiones Iveco (vehículos pesados), Magnetti Marelli (componentes), Ferrari (coches de lujo) y CNH (maquinaria agrícola y de construcción) han registrado aumentos también de un 6, un 12, un 18 y un 17 por ciento, respectivamente.

Según Morchio, “Fiat todavía no está saneada en todas sus partes, pero se han conseguido mejoras importantes, algunos sectores ya han entrado de forma estable en el área de beneficios y Fiat Auto está demostrando su capacidad de recuperación".

Durante el primer trimestre, Fiat han vendido en el Viejo Continente 472.000 unidades, un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Nuestro país ha sido el lugar en el que más aumentado sus ventas intertrimestrales (30,9 por ciento), tras España se han colocado Italia (11,4) y Gran Bretaña (5,6). Sólo en Alemania y en Francia se han contabilizado descenso en las ventas. La cuota de penetración de Fiat en el mercado europeo ha sido entre enero y marzo un 8,1 por ciento. Fiat mantiene en la actualidad un contrato con General Motors. El gigante estadounidense posee un 20 por ciento de las acciones de la firma italiana. Pues bien, estos negocios, en palabras de Morchio, “están dando óptimos resultados, que aún se pueden mejorar en los próximos meses".