Acuerdo total en Seat para un nuevo convenio

El nuevo convenio colectivo de Seat, el más importante del sector del Metal en España, se firmará probablemente el jueves, una vez limadas todas las diferencias. Los trabajadores darán hoy el visto bueno al texto a través de un gran referéndum.

Flexibilidad laboral sí, despidos no
Flexibilidad laboral sí, despidos no

Los sindicatos mayoritarios en Seat, Comisiones Obreras y UGT, están totalmente convencidos de que hoy obtendrán un amplio respaldo de sus afiliados al principio de acuerdo alcanzado con la empresa para la firma del convenio colectivo. De ser así, ambas partes firmarán, probablemente el jueves, un pacto que por fin se acabó de perfilar el pasado fin de semana.El principal inconveniente que planteaba la negociación, la cláusula de revisión salarial, se aplicará finalmente durante los cinco años de duración del documento, tal y como exigían los trabajadores de la automovilística. Solventado, pues, este duro escollo, el resto ya es coser y cantar.El nuevo convenio colectivo será bastante novedoso, tanto por su duración (2004-2008) como por la introducción del sistema de trabajo en grupo. También permitirá aumentar la flexibilidad de las plantas catalanas con el mecanismo de la “bolsa de horas", que permite trabajar hasta 240 horas menos al año en caso de baja demanda y 200 más si aumentan los pedidos.La empresa, además, mantiene el plus por trabajar en sábado, pero no pagará ningún incentivo por trabajo adicional entre semana. El aumento salarial, por su parte, será el ya establecido: IPC más 0,5 puntos en el primer año de convenio e IPC más 0,3 puntos en los siguientes.La condición laboral de los jóvenes también se verá modificada. Los que hayan entrado a formar parte de la plantilla con la utilización del contrato relevo sustituirán ahora a las personas que se vayan prejubilando, aunque no se convertirán en fijos hasta pasados dos años, en lugar de los seis que estaban previstos. No obstante, tendrán como contrapartida dos importantes mejoras salariales al cumplir tres y cinco años en la empresa.Las duras negociaciones del nuevo convenio colectivo de Seat comenzaron el pasado mes de enero. Durante este tiempo, la dirección de la empresa y los trabajadores se han enfrentado a una jornada de huelga y a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año, que afectaba a 415 empleados y que la compañía decidió finalmente retirar la pasada semana.