El alcohol vuelve a las gasolineras madrileñas

Se acabó la “ley antibotellón” en las gasolineras de la Comunidad de Madrid. Dos años después de su entrada en vigor, el Parlamento regional aprobará una enmienda de ley para autorizar nuevamente la venta de vino, cerveza, cava y sidra en las estaciones de servicio. Eso sí, hasta las 10 de la noche.
-
El alcohol vuelve a las gasolineras madrileñas
El alcohol vuelve a las gasolineras madrileñas

La famosa y polémica “ley antibotellón”, promulgada en 2002 por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene los días contados. Al menos, en el apartado que afecta a las estaciones de servicio, que, a partir de junio, podrían volver a vender bebidas alcohólicas, con ciertas limitaciones.

En concreto, según la enmienda de ley presentada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, que probablemente se aprobará el próximo 28 de mayo, las gasolineras tendrán autorización para vender todas aquellas bebidas que no superen los 20 grados y que se elaboren con la fermentación de la uva, manzana, malta o cereales. En la práctica, por tanto, la normativa permitirá la adquisición de vino, cerveza, cava o sidra en las estaciones de servicio antes de las 22:00 horas.

El texto literal de la propuesta elaborada por el actual Gobierno autonómico señala que “se mantiene la prohibición de venta, suministro y distribución de bebidas alcohólicas en relación a los establecimientos situados en las estaciones de servicio, si bien, con la finalidad de evitar la discriminación que sufre este sector comercial frente al comercio tradicional, se permite la venta de aquellas cuya graduación no supere los 20 grados centesimales”.

La iniciativa responde, en realidad, a una promesa electoral realizada al sector por Esperanza Aguirre durante las pasadas elecciones autonómicas. La entonces candidata se comprometió a cambiar algunos aspectos de la normativa vigente. “Se trata de rehacer la Ley en virtud de lo que nosotros pensamos que siempre debió de ser el texto original de la norma. No tenemos previsto variar otros aspectos, pero nos parece importante ayudar a un sector que había quedado dañado económicamente en los últimos años”, asegura el diputado popular Pedro Muñoz.

Un estudio encargado por los gasolineros de Madrid ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la “ley antibotellón” durante el primer año de entrada en vigor. En beneficio neto, después de impuestos, la cifra alcanza los 20 millones de pérdidas en ganancias. Con estos datos, no es de extrañar que la asociación de gasolineros haya acogido la iniciativa con gran optimismo, a pesar de que, durante ese mismo período, las carreteras madrileñas registraron menos accidentes mortales y menos positivos de alcoholemia, según los datos de la Guardia Civil.

Otro de los aspectos que también pretende impulsar el texto elaborado por la Comunidad de Madrid es el endurecimiento de las penas para quienes vendan o faciliten la adquisición de bebidas alcohólicas a menores de edad. La enmienda pretende así distinguir entre las conductas realizadas para ganar dinero, que acarrearían sanciones graves, y las que realizan mayores de edad que compran el alcohol para dárselo luego a un menor sin comercial con ello. Esta última conducta se catalogaría como falta leve.

Por otra parte, Arabia Saudí instó ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar la producción del cartel en, al menos, un millón y medio de barriles diarios para frenar el alza continuado de su cotización. El ministro saudí de Petróleo y Minas, Ali al Nuaimi, aseguró que este incremento será necesario para responder a la creciente demanda mundial de crudo que augura nuevas subidas en el precio del barril. Nada más conocerse la petición saudí, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, bajó de los 36 dólares, el precio más alto desde 1990.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...