Los transportistas piden mejoras a Fomento

La nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acaba de recibir un documento de la Federación de Asociaciones de Transportistas de nuestro país (Fenadismer) en el que se detallan las propuestas de este colectivo para la nueva legislatura.
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Los transportistas piden mejoras a Fomento

Tres son los ámbitos principales en los que encuadran las reivindicaciones de Fenadismer: cambios legislativos, mejoras socio-económicas y reformas fiscales.

Entre los cambios legislativos que piden los profesionales del transporte se incluyen la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para que los transportistas no tengan que realizar las tareas de carga y descarga. La normativa de Transporte debe recibir modificaciones para que los administrados en materia de transporte terrestre “tengan acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa”, según se detalla en el documento remitido a Fomento al que ha tenido acceso Autopista Online. La liberalización en el régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte también debe ser tenida en cuenta por los responsables de Fomento.

Con el objetivo de mejoras las condiciones socio-económicas de este sector, los transportistas proponen una regulación adecuada que ayude al cooperativismo mediante empleo y innovación. También han pedido que no se elimine el plan de ayudas para mayores de 60 años que está en marcha y que se establezcan coeficientes bonificadores de acceso a la jubilación.

Las tres reivindicaciones que proponen los transportistas en este apartado son tradicionales y una de ellas fue instaurada por el anterior Gobierno del PP. Piden un gasóleo profesional (y, de paso, que se elimine el impuesto sanitario en determinadas comunidades); exigen que el Ministerio se oponga en Europa a aquellos países que insistentemente piden la instauración del peaje por el uso de las infraestructuras y que parte de la carga impositiva de este sector revierta en el mismo.

ÁMBITO LEGISLATIVO
* Mayor liberalización en el régimen de reparto de autorizaciones de transporte para operar en el sector de mercancías.
* Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres con el fin de establecer la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga.
* Actualización del código de comercio.
* Modificación de la normativa de transporte para facilitar a los administrados en materia de transpòrte terrestre en acceso a la jurisdicción contencioso-administrativo.
* Reducción de la cuantía de las sanciones en materia de transporte.
* Modificación de los criterios de representatividad de las organizaciones profesionales ante el Gobierno (Comité Nacional del Transporte por Carretera).
* Necesidad de regular el cabotaje realizado por transportistas extranjeros en España para evitar los actuales abusos.
* Regulación de transporte de mercancías en el ámbito urbano.

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p> ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO
* Empleo, innovación y economía social: regulación adecuada de fomente el cooperativismo.
* Establecimiento de coeficientes bonificadores de acceso a la jubilación y mantenimiento del plan de Ayudas para mayores de 60 años.

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p> ÁMBITO FISCAL
* Gasóleo profesional: supresión del impuesto sanitario sobre el carburante.
* Oposición al establecimiento por algunos países europeos de peajes por el uso de las infraestructuras.
* Reversión al sector de parte de la carga impositiva que soporta.
Fuente: Fenadismer

La Asamblea General de Fenadismer aprobó este documento el pasado 9 de febrero y acordó presentarlo al partido que saliera elegido para formar Gobierno.

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