El nuevo director de la DGT apuesta por los radares

Pere Navarro, el nuevo director general de Tráfico, llega al cargo avalado por su buena gestión en Barcelona, donde ha ordenado la circulación desde 1999. Entre sus medidas más exitosas (y polémicas) se encuentra la implantación de los radares en las rondas de la Ciudad Condal, donde los accidentes se han reducido un 15 por ciento.

El nuevo director de la DGT apuesta por los radares
El nuevo director de la DGT apuesta por los radares

La Dirección General de Tráfico, como informamos el viernes en Autopista Online, ya tiene un nuevo responsable. Se trata de Pere Navarro, comisionado de Movilidad, Transportes y Circulación en Barcelona, donde, a lo largo de su mandato, ha dado prioridad al peatón y al control de la disciplina viaria.Ahora, se espera que Navarro traslade este modelo –en el que el diálogo con los sectores implicados siempre ha estado presente- al resto de la red viaria española. Esto podría significar la aparición de más radares, que en la Ciudad Condal han dado buena muestra de su efectividad. En la política del nuevo responsable de la DGT ha tenido un gran peso la implantación (hace seis meses) de estos artefactos en las rondas de Barcelona; el resultado de esta medida ha sido una reducción de la siniestralidad del 15 por ciento, al pasar de 654 accidentes a 554. También han aumentado las sanciones por exceso de velocidad, ya que, en medio año, se han impuesto 67.584 multas. Al parecer, Navarro defiende la aplicación de los avances tecnológicos para controlar y conocer el estado del tráfico en las carreteras. Hace tres años, recogió el considerado “Nobel" de las nuevas tecnologías –concedido por el Ayuntamiento de Estocolmo- gracias a la web de movilidad de Barcelona, que informa permanentemente a los ciudadanos sobre el estado de la circulación.El impulso del Pacto para la Movilidad de Barcelona (creado en 1998 para priorizar el transporte no motorizado), el plan para regular el uso de la moto y la ordenación de las zonas de carga y descarga son otras de las iniciativas que Navarro ha puesto en marcha en la Ciudad Condal. En breve, los radares aparecerán también en Diagonal, Vía Augusta y Gran Vía.En su nuevo cargo, Navarro Olivella –procedente del Partido Socialista de Cataluña- tendrá que hacer frente a las promesas electorales del PSOE. Deberá definir las competencias y la coordinación con los demás organismos que intervendrán en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tendrá que confeccionar un sistema equilibrado (ni permisivo ni estricto) para el carné por puntos y debería recuperar la sintonía perdida con el Ministerio del Interior, explica “El Mundo".Además, se verá obligado a solucionar los males endémicos de la DGT: insuficiencia de medios materiales y humanos, un régimen de personal y de recluta poco ágil y un nivel bajo de integración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (que debería aumentar sus efectivos en 3.000 agentes durante los próximos tres años).

Por si fuera poco, también tiene la tarea de acelerar la aplicación de las normas que la anterior legislatura dejó en suspenso: la convalidación del carné de coches con el de motos y el desarrollo de los reglamentos de conductores, vehículos y el que desarrolla las medidas reeducadoras para los infractores. Carlos Muñoz-Repiso, director saliente de Tráfico, abandona su cargo tras 30 años ligado a la entidad, ocho de ellos como máximo responsable. Su etapa se cierra –indica “El Mundo"- con buenas formas, aunque los resultados han sido escasos: desde 1996, el número de víctimas en las carreteras se ha estancado entre los 4.700 y los 4.400 fallecidos.El área regional de Tráfico de Tarragona ha detenido a cinco personas por participar en una carrera no autorizada de vehículos de lujo, que se desarrollaba en la autopista A-7.

Al parecer, esta singular prueba (llamada Rally Gumball 3.000) se ha organizado durante varios años. En esta ocasión, 160 coches de lujo debían recorrer una ruta de seis días, que les llevaría desde París hasta Cannes, pasando por Madrid, Marbella, Casablanca, Marrakech y Barcelona. Los promotores de la cita ilegal aseguran que no se responsabilizan del exceso de velocidad de los participantes, obligados, por un contrato, a respetar las normas de cada país. Sin embargo, uno de los pilotos recorrió 210 kilómetros (desde Sagunto a Cambrils) en 50 minutos, a una media de 252 km/h. Siete conductores han declarado que los detenidos iban al volante de modelos Ferrari, Porsche y Lamborghini adelantando a gran velocidad y poniendo en peligro al resto de los automovilistas.Cuatro de los coches han sido inmovilizados, mientras que otros 30 han sido interceptados y se han realizado 50 denuncias por infracciones del tráfico. Los arrestados, entre los que se encuentra el organizador del rally, han pasado a disposición judicial. Se trata de ciudadanos británicos, canadienses y belgas, con edades entre los 30 y los 50 años, acusados de delitos contra la seguridad del tráfico.

El reclamo para los participantes es la presencia de 40 de las 500 grandes fortunas del mundo, además de algunos famosos. El actor Adrien Brody, que consiguió un Oscar por su trabajo en “El pianista" o la princesa Tamara Czartoryski-Borbón son algunos de los “pilotos". Cada uno de ellos ha pagado 12.000 euros de inscripción. El año pasado, el importe de las multas que se originaron durante la prueba (que se celebró en Estados Unidos) ascendió a los 21.000 euros.