Los autónomos quieren carburantes más baratos

El crudo roza máximos históricos, los carburantes no paran de subir y los autónomos han exigido al Gobierno una rebaja fiscal para los hidrocarburos. La situación es complicada, sobre todo porque no parece que la tendencia alcista de los carburantes vaya a cambiar.
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Los autónomos quieren carburantes más baratos
Los autónomos quieren carburantes más baratos

Los autónomos han dicho basta. Están hartos de tener que soportar en su totalidad el incremento de los carburantes, por lo que han demandado al Gobierno rebajas en la fiscalidad de estos combustibles y la creación de un gasóleo profesional, algo que el grupo socialista ya prometió cuando se encontraba en la oposición en el año 2000.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado al vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, que reduzca un cinco por ciento el Impuesto sobre Hidrocarburos como medida para reducir el impacto que está provocando la escalada de precios del barril de crudo. También se ha pedido que se reabra la negociación para la puesta en marcha de un gasóleo profesional, que tendría una menor carga impositiva.

Según ATA, el aumento imparable de los precios del crudo está provocando que los costes de muchos autónomos se disparen un 30 por ciento, con lo que los beneficios están cayendo un 18 por ciento.

Para esta misma organización, la reducción del Impuesto de sobre Hidrocarburos es posible, económicamente hablando. “Los presupuestos del Estado para 2004 se calcularon para un escenario con el barril a 30 dólares (ahora está cerca de los 40). Todo lo que sobrepase esta cifra son ingresos extras que permitirán la rebaja de este tributo”, ha declarado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Al mismo tiempo que surgen estas peticiones, los carburantes siguen subiendo. El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha cifrado entre el 6,8 y el 7 por ciento el incremento que acumula el gasóleo en lo que va de año, un hecho que ha calificado como “peligroso”.

Ante esto, ya ha trasladado su “preocupación” al resto del equipo del ministerio de Fomento “que ya trabaja para que se pueda actuar en el momento que sea necesario”.

El sector del transporte por carretera, a través de Conetrans (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Transporte por Carretera) también ha mostrado su preocupación por el alza del crudo y, con ello, del gasóleo. Según Conetrans, el precio de este carburante comienza a ser similar al que se registró en octubre de 2000, cuando el sector protagonizó diferentes movilizaciones y paros.

Mientras tanto, el precio del petróleo ya alcanza cotas altísimas y superaba este fin de semana los 40 dólares, muy cerca del máximo histórico, que se alcanzó el 10 de octubre de 1990. Ese día el crudo cotizó a 41,15 dólares el barril.

Los expertos vaticinan que esta cifra psicológica se verá superada de mantenerse la tendencia. Las razones hay que buscarlas en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, especialmente por las dificultades en Irak y por el atentado acaecido la semana pasada en una refinería petrolífera de Arabia Saudí.

También están influyendo las escasas reservas de petróleo que acumula Estados Unidos, algo que coincide con el inicio del verano en este país y el incremento de los desplazamientos en automóvil.

Las gasolineras españolas han facilitado al Ministerio de Fomento los precios de los carburantes durante el mes de abril. Según los datos hechos públicos, el coste medio de las gasolinas ha subido 2,8 céntimos de euro por litro, mientras que el gasóleo de automoción se ha encarecido entre 1,9 y 2,2 céntimos.

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