El tranvía de Barcelona, suspendido

Continúan los problemas para el Trambaix catalán. Ayer, una avería causada por el material utilizado como aislante eléctrico obligó a la empresa TramMet a interrumpir la circulación de sus tres líneas. Por motivos de seguridad, el tranvía estará fuera de servicio hasta que los vagones y las vías estén “en perfectas condiciones”.
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El tranvía de Barcelona, suspendido
El tranvía de Barcelona, suspendido

Como se suele decir, al tranvía de Barcelona le ha mirado un tuerto. El flamante medio de transporte, recuperado hace pocos meses por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, continúa causando problema tras problema. Y eso que esta vez nada han tenido que ver los 13 accidentes de circulación originados por el denominado Trambaix desde que comenzara su período de pruebas allá por el mes de febrero.

El infortunio, esta vez, ha llegado por culpa de una extraña avería, causada por el material bituminoso (parecido al chapapote) que actúa como aislante eléctrico en las vías. Esta sustancia se ha licuado en varios tramos del servicio y ha acabado fijándose en las ruedas de los tranvías, afectando a su adherencia.

Ahora, como consecuencia del percance, la circulación en las tres líneas del Trambaix permanece interrumpida y no parece que vaya a poder reanudarse hasta dentro de unos días. La compañía que explota su servicio, TramMet, acaba de anunciar que el servicio no se recuperará, “por motivos de seguridad”, hasta que se complete la limpieza de los raíles y las ruedas de los vagones.

“No nos queremos arriesgar a que los problemas se repitan en todos los tramos”, aseguraron ayer fuentes de TramMet. De momento, la entidad concesionaria del medio de transporte ha decidido ya retirar este material aislante de toda la red del tranvía catalán (más de 16 kilómetros).

Aunque las principales hipótesis apuntan ya a un posible fallo de fábrica del aislante, TramMet no descartó a última hora de ayer la opción del sabotaje. La entidad asegura que el material fue fabricado por la empresa alemana Thyssen, la misma que suministra los raíles, y se ha utilizado en Berlín desde hace años sin ningún tipo de fallo técnico.

Mientras tanto, y a la espera de conocer nuevos detalles sobre la avería, el consorcio Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) anunció ayer que reforzará las líneas de autobuses coincidentes con el trazado del tranvía. Así, desde hoy y hasta que restablezca el servicio del Trambaix, la TMB reforzará las líneas 67, 68 y 157.

Por otra parte, el tiempo medio de respuesta de la grúa en la Ciudad Condal se ha reducido a unos 20 minutos. La puesta en marcha de un sistema de gestión de la flota y de comunicación con la Guardia Urbana por GPS y GPRS permite saber en cada momento la ubicación exacta de cada una de las 40 grúas que circulan por las calles de Barcelona. Con esta nueva medida se pueden ya asignar los servicios por cercanía y, lo que es más importante, evita que un agente tenga que autorizar la retirada del vehículo “in situ”: ahora, los empleados de la grúa envían una fotografía digital a la central de control de la Zona Franca para que el policía de turno autorice la operación.

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