Autocares para quien los solicite

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un servicio de “transporte bajo demanda” pionero en España: varios autocares circularán por zonas rurales cuando así lo pida un viajero. La Comisión Europea tomará esta iniciativa como ejemplo para el resto del Viejo Continente.
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Autocares para quien los solicite

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha presentado hoy un original servicio de transporte bajo demanda, que comenzará a funcionar el próximo día 10 en una ruta de unos 30 kilómetros. El itinerario unirá siete localidades de la zona de El Barco de Ávila, con una población dispersa de unos 200 habitantes.

Cada vez que lo necesite, el usuario llamará a un teléfono gratuito de la Consejería de Fomento, que avisará a una empresa concesionaria para que acuda al municipio en el que se ha solicitado el servicio. Los márgenes horarios y las rutas, eso sí, estarán preestablecidas.

Silván ha destacado el carácter pionero de esta experiencia piloto –que pretende ampliar al resto de Castilla y León-, que empleará pequeños autocares. Los vehículos todo terreno se reservarán para llegar a las localidades de montaña que cuentan con accesos complicados.

El consejero ha anunciado que esta iniciativa contribuirá a que se cumplan principios como el de igualdad de oportunidades de los ciudadanos de zonas rurales frente a los de las áreas urbanas. También ayudará a “fijar” la población en áreas con baja densidad de habitantes. Además, garantizará la prestación del servicio en localidades donde, actualmente, no existe. También optimizará los recursos en el transporte de viajeros por carretera, con el fin de evitar que grandes autocares circulen vacíos, según Silván.

La Junta instalará paneles informativos en las paradas de los autocares. Éstas tendrán un sistema de seguimiento por satélite que permitirá al usuario saber dónde se encuentra el vehículo y cuánto tardará en llegar.

Un total de 256 millones de viajeros emplearon el transporte urbano en marzo. El número de usuarios de autobuses creció un 0,53 por ciento (0,85 por ciento para el acumulado del año), hasta los 153 millones de personas.

Por su parte, el transporte interurbano tuvo 162 millones de usuarios el mes pasado y cayó un 0,1 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de los que eligieron la carretera para llevar a cabo sus desplazamientos se incrementó en un 1,08 por ciento, hasta los 108,9 millones. Más de 50 millones de personas viajaron en ferrocarril, lo que representa un descenso del 2,81 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las comunidades con un mayor aumento en el número de usuarios del autobús fueron el País Vasco, con un 5,6 por ciento, Extremadura (5,3 por ciento) y Galicia (5,3 por ciento). En el otro lado de la balanza se sitúan Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con caídas del 1,8 y el 1,2 por ciento, respectivamente. Se han dado descensos en siete comunidades autónomas, aunque el mayor ha sido el registrado en Asturias, donde este medio de transporte ha sido empleado en marzo por un 10,3 por ciento menos de viajeros. La tasa también se ha reducido en Cataluña (-2,5 por ciento), Aragón (-0,6 por ciento), Andalucía y Canarias

En términos absolutos, Madrid, con 46 millones de viajeros, y Cataluña, con 25 millones, han sido las regiones en las que más personas han utilizado los autobuses urbanos. Por el contrario, Extremadura (1,3 millones de pasajeros), Castilla-La Mancha (1,6 millones) y Asturias (2,7 millones) han sido las comunidades en las que este medio de transporte ha desplazado a menos usuarios.

El metro fue empleado por 103,3 millones de pasajeros, un 8,1 por ciento más que en el mismo período de 2003. El incremento de viajeros más significativo se ha dado en Valencia, donde el número de personas que optaron por este medio de transporte ha aumentado un 16,2 por ciento respecto a marzo de 2003.

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p> El mes pasado, en Madrid usaron el metro 58,2 millones de personas; en Barcelona, más de 32 millones; en Bilbao, 6,8 millones y en Valencia, 6,1 millones.

La línea de tranvía que cubrirá la zona norte de Barcelona se pondrá en marcha mañana. Según las estimaciones, transportará cuatro millones de viajeros cada año.

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p> Este fin de semana, el servicio será gratuito para los pasajeros. Al igual que en la inauguración del Trambaix, durante el sábado y el domingo se repartirán tarjetas con dos viajes sin coste alguno.

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p> El Trambesós dará servicio al distrito de Sant Martí de Barcelona y a la población de Sant Adriá del Besós. Su recorrido irá desde Ciudatella/Villa Olímpica hasta la estación de Renfe de Sant Adriá del Besós.

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p> Esta línea inició su período de pruebas el pasado 15 de abril. A diferencia del Trambaix, que ha sufrido 21 incidentes a lo largo de tres meses de ensayo, no se ha registrado ningún percance asociado al Trambesós, según la Autoridad de Transportes Metropolitanos.

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