La cláusula salarial frena el convenio de Seat

Un último escollo impidió ayer la firma definitiva del convenio colectivo de Seat. La negativa de la empresa a incluir la cláusula de revisión salarial en el último año evitó a última hora que los sindicatos sellaran un acuerdo que es, prácticamente, total. Ambas partes confían ahora en rubricar el pacto la semana que viene.
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La cláusula salarial frena el convenio de Seat
La cláusula salarial frena el convenio de Seat

Mientras no hay firma, no hay acuerdo que valga. La dirección de Seat y los sindicatos están a un paso de sellar un nuevo convenio colectivo para el período 2004-2008, pero muestran prudencia. Aunque la negociación va por buen camino, una última discrepancia impidió en la noche de ayer rubricar una negociación que ya dura más de cuatro meses: la cláusula de revisión salarial.

El problema surge porque la filial española acepta incluir esta disposición durante los cuatro primeros años de convenio, pero se niega a incluirla durante el quinto y último ejercicio. Esta decisión es interpretada por los sindicatos como una maniobra para que la empresa se asegure de que el siguiente convenio carezca de revisión salarial y no como medida de reducción de costes.

Ante esta situación, el presidente del comité de empresa, Matias Carnero (UGT), asegura que “es difícil que hoy se firme un preacuerdo definitivo, ya que la última oferta de la compañía deja fuera la cláusula, un hecho que hay que discutir tranquilamente con la plantilla”. Pese a este inconveniente, tanto Carnero como fuentes de la empresa han vuelto a destacar el positivo ambiente de las negociaciones, por lo que prevén firmar el acuerdo durante la semana que viene.

En lo que respecta a otros apartados del convenio, el acuerdo es prácticamente un hecho. Ambas partes han pactado ya un incremento salarial del IPC previsto más un 0,5 por ciento para 2004 y del IPC previsto más un 0,3 o un 0,4 por ciento para los cuatro siguientes.

En materia de flexibilidad, sindicatos y empresa han acordado también introducir el sistema de trabajo en grupo y una bolsa de 200 horas adicionales y 240 suprimibles para poder adaptarse a las fluctuaciones de la demanda.

Las duras negociaciones del nuevo convenio colectivo de Seat comenzaron el pasado mes de enero. Durante este tiempo, la dirección de la empresa y los trabajadores se han enfrentado a una jornada de huelga y a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año, que afectaba a 415 empleados y que la compañía decidió finalmente retirar la pasada semana.

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