Cinco personas mueren arrolladas en un paso a nivel

Un nuevo accidente en un paso a nivel se ha cobrado la vida de cinco personas esta mañana. Al parecer, el vehículo en el que viajaban los fallecidos irrumpió en la vía Cartagena-Madrid del tren Altaria a la altura de Hellín (Albacete). El convoy arrolló el coche, causando la muerte de sus ocupantes.
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Cinco personas mueren arrolladas en un paso a nivel
Cinco personas mueren arrolladas en un paso a nivel

El accidente se ha producido a las 7:15 horas de esta mañana. A la entrada de la estación de Hellín (Albacete), el tren Altaria que cubre la ruta Cartagena-Madrid se ha encontrado con un vehículo en la vía. El maquinista no ha podido evitar el choque contra el automóvil, que no ha respetado las señales y ha sorteado la barrera, bajada ya ante el paso del convoy.

“Se trata de un paso a nivel con el máximo grado de protección, con señales y semibarreras que bajan automáticamente minutos antes del paso de un tren”, ha señalado un portavoz de Renfe. “El vehículo ha incumplido todas las normas del Código de Circulación y ha llegado hasta la vía haciendo una ‘ese’ para sortear los obstáculos”, ha añadido. Al parecer, ha roto una de las barreras.

Todo parece indicar que el turismo atravesó el paso a nivel sin hacer caso de las señales luminosas (un semáforo con luces rojas intermitentes) ni de las acústicas, que anuncian el descenso de las semibarreras. Éstas bajan cinco minutos antes del paso del tren y “si se produce alguna anomalía en su funcionamiento, unas luces anuncian el problema, impidiendo así la circulación de los convoyes”, ha explicado Renfe.

Las semibarreras no ocupan la totalidad de la calzada (la compañía ferroviaria asegura que, en la actualidad, no existe ningún paso a nivel con una valla completa en cada sentido). El problema, a su juicio, es el respeto que deben mostrar los conductores ante estos elementos y ante las normas de tráfico.

Al parecer, el maquinista vio cómo el vehículo invadía la vía y avisó con un fuerte pitido del tren. Sin embargo, no pudo evitar el choque y desplazó el automóvil –un Opel Kadett de color rojo- unos 400 metros, hasta llegar muy cerca de la estación. Los cinco ocupantes del turismo, que se dirigían a trabajar a una finca agrícola de la zona, han muerto. Se trata de dos hombres y tres mujeres, todos ellos de nacionalidad boliviana, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Los cadáveres ya han sido trasladados al Tanatorio Municipal de la localidad, donde los familiares de las víctimas están siendo atendidos por un equipo de psicólogos del Ayuntamiento de Hellín.

Al lugar del accidente se han trasladado agentes de la Policía Nacional y Local, de la Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja y varios responsables del Consistorio.

Algunos de los vagones del convoy han descarrilado, aunque no ha habido heridos entre los 150 pasajeros -sólo dos de ellos han sufrido contusiones leves-. De momento, la línea férrea permanece cortada y los viajeros han sido trasladados a Madrid por carretera, aunque el tráfico ferroviario se mantendrá gracias a la habilitación de una vía distinta. Varias grúas trabajan a estas horas con el fin de encarrilar la locomotora y varios vagones del tren accidentado, que ha quedado a 100 metros de la vía y muy cerca de un vagón cargado con ácido sulfúrico que se encontraba en la estación de Hellín.

La iglesia de la Asunción de Hellín acogerá mañana por la tarde el funeral de los fallecidos: un matrimonio, una pareja de hecho y otra mujer. Una de las víctimas estaba embarazada, mientras que el matrimonio tenía tres hijos en Bolivia.

El alcalde de Hellín, Diego García Caro, ha explicado que las familias han pedido la repatriación de los cuerpos a Bolivia, un trámite del que se hará cargo la Administración central, la autonómica y la local. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días oficiales de luto. García Caro ha lamentado que el incidente se haya producido un día después de que las Cortes de Castilla-La Mancha hayan aprobado en Pleno y por unanimidad una iniciativa defendida por la diputada Pilar Cañabate, en la que el Parlamento autonómico reclama al Ministerio de Fomento mejoras en la línea férrea Albacete-Cartagena.

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, se ha desplazado hasta el lugar del suceso. Álvarez se ha comprometido a eliminar en el plazo de un año todos los pasos a nivel del tramo Hellín-Chinchilla (donde también se instalará un sistema de bloqueo automático de vías) y ha anunciado que su departamento impulsará una campaña informativa similar a la de Tráfico sobre pasos a nivel.

Asimismo, Fomento ha decidido ejecutar una serie de medidas encaminadas a elevar la seguridad de las vías férreas en todo el territorio nacional, con la puesta en marcha de un plan extraordinario para eliminar los pasos a nivel en toda España. El proyecto se desarrollará mediante acuerdos con los gobiernos autonómicos y municipales que mantengan la titularidad de cada instalación.

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p> Desde Guadalajara, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que, independientemente de las circunstancias que hayan originado el accidente en Hellín, “no es tolerable que estos sucesos ocurran con tanta frecuencia”. También ha calificado de “insoportable” la inseguridad en la línea férrea Madrid-Cartagena y ha criticado la falta de inversiones por parte del anterior Gobierno central.

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p> Entre las autoridades que se han desplazado hasta el lugar de los hechos también se encontraba la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Máximo Díaz Cano, y la titular regional de Administraciones Públicas, Matilde Valentín.

En lo que va de año, 21 personas han perdido la vida en los nueve accidentes en pasos a nivel que han tenido lugar en nuestro país. El siniestro ocurrido hoy es el segundo más grave de 2004 y uno de los que se ha saldado con un mayor número de víctimas en la última década. Hasta ahora, el peor incidente de este tipo registrado en España tuvo lugar en 3 de enero de 2001, cuando 12 inmigrantes ecuatorianos que viajaban en una furgoneta murieron en Lorca (Murcia).

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p> Durante el primer cuatrimestre de este año, el accidente más grave sucedió en San Martín de Yelmes (Salamanca), donde seis jóvenes fallecieron y otros tres resultaron heridos graves el día 9 de abril. Su vehículo fue arrollado al atravesar un paso a nivel sin barreras. Dos días después, un soldado murió y otros cuatro resultaron heridos cuando vigilaban el trazado del AVE en un vehículo militar en El Burgo de Ebro (Zaragoza). De nuevo, un paso sin barreras fue el escenario del siniestro.

Por otra parte, un joven de 19 años murió ayer al ser arrollado por un tren de Cercanías en el apeadero de Ocata, en el municipio de El Masnou (Barcelona). Aunque la estación dispone de un paso subterráneo, el chico cruzó las vías sin mirar y de forma imprudente, aseguran los Mossos d’Esquadra.

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