El alza de los carburantes acosa al transporte

Las patronales de transportistas expresaron ayer su preocupación por las consecuencias que acarreará al sector la evolución del precio de los carburantes. Los profesionales piden medidas compensatorias urgentes y la implantación del reclamado gasóleo profesional. En lo que va de año, el precio medio de los combustibles ha subido más de ocho céntimos por litro.
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El alza de los carburantes acosa al transporte
El alza de los carburantes acosa al transporte

Otras asociaciones han hecho llegar sus quejas al Ejecutivo central. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido hoy al Gobierno una reducción del impuesto especial sobre los hidrocarburos, dado el encarecimiento del petróleo. Según la entidad, los presupuestos para este año calculaban los ingresos por la tasa a partir de una previsión de cotización del crudo mucho más baja que la actual, por lo que, a su juicio, es viable que el tributo se rebaje sin que la recaudación quede afectada.

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p> La organización afirma que la subida del petróleo perjudica, además de a ciudadanos y a consumidores, a los más de 800.000 autónomos que necesitan carburantes para desarrollar su actividad. Asimismo, ha advertido que esta situación puede provocar incrementos en el precio de la energía, el transporte y la industria.

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p> El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha asegurado que si el coste del crudo continúa al nivel actual, el IPC podría sobrepasar a finales de año los límites previstos, lo que repercutiría en los salarios, en el déficit público y en el escenario macroeconómico global.

En este mismo sentido también se han pronunciado ya las principales asociaciones agrarias y las cooperativas. Éstas aseguraron ayer que seguirán con mucha atención los precios de los carburantes, ya que, de mantener su tendencia alcista, demandarán a la Administración central medidas correctoras que palien su incidencia en el sector primario.

La Confederación Española de Cooperativas (CCAE), por ejemplo, indicó ayer que la subida de siete céntimos del gasóleo B ha supuesto ya “un importante incremento de los costes para el agricultor”, por lo que piden al Ejecutivo que potencie la venta del carburante a través de cooperativas. Hace ahora cuatro años, el Gobierno ya se vio también obligado a pactar compensaciones con los profesionales.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha destacado que la “espectacular” subida del importe del petróleo durante los primeros cuatro meses del año ha supuesto un incremento del 14 por ciento en el coste del gasóleo agrícola. Éste ha pasado de una media de 0,38 euros/litro a una de 0,44 euros. Si los precios continúan su tendencia alcista, señala la entidad, los costes de producción del sector agrario se dispararán, lo que podría repercutir en una subida de los productos y del IPC.

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p> La UPA ha vuelto a denunciar la actuación de las petroleras, que –especialmente, en abril- han repercutido a los consumidores y usuarios “de forma desproporcionada” el aumento de los precios del crudo en los mercados. Según la organización, resulta escandaloso que el “lobby” de las petroleras se haya puesto nuevamente de acuerdo en la subida del importe de los carburantes, cuando las condiciones del mercado no justifican en absoluto esta actuación.

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p> Asimismo, ha recordado que las compañías “están comercializando ahora el crudo que compraron hace varios meses, cuando el nivel de precios era más bajo y, además, estaba amortiguado por la fortaleza del euro frente al dólar”. Por ello, la UPA ha pedido al Gobierno que controle a las petroleras e impida una concertación en el incremento del coste de los carburantes, ya que lo contrario puede tener una grave repercusión en la economía social productiva de millones de pequeñas empresas y profesionales.

La organización agraria también ha recordado que sigue abierto el procedimiento que se inició tras la denuncia de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, que señaló una posible concertación de precios entre las grandes petroleras.

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha instado hoy al Gobierno a “establecer un gasóleo profesional agrario, que permita a los trabajadores del sector producir alimentos de calidad a costes razonables”. Así, ha propuesto la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo empleado en las actividades del sector (ocho céntimos de euro por litro), la aplicación de un tipo reducido de IVA para el carburante consumido por los profesionales agrarios y el establecimiento de un importe social de 27 céntimos de euro por litro.
COAG ha indicado que el coste del gasóleo para uso agrícola subió en abril cinco céntimos de euro. Asimismo, ha señalado que “un profesional agrario, según los precios actuales, soporta un gasto medio de 630 euros al mes en combustible”.

Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

Donde, por el momento, la situación no parece tan dramática es en la venta de automóviles. Ayer mismo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) descartó que la subida de los combustibles tenga un efecto en el mercado automovilístico a corto y medio plazo, siempre y cuando “esta subida no continúe por mucho tiempo y no se produzca un gran salto de precios.

Precisamente en el instante en el que la gasolina alcanza un precio máximo histórico en nuestro país, el consejero aragonés de Economía, Eduardo Bandrés, reconoce que su comunidad autónoma estudia incrementar el impuesto sobre la gasolina para financiar así parte del sistema sanitario. Hace tres días, la consellera catalana de Sanidad, Marina Geli, anunció también que la Generalitat prevé implantar una medida que, hasta la fecha, sólo la aplican Madrid, Asturias y Galicia.

Las grandes cadenas de distribución están viendo cómo se paraliza la apertura de 50 nuevas gasolineras en toda España, debido a las trabas administrativas de los Ayuntamientos y a las del propio sector de estaciones de servicio, según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). La entidad afirma que esta situación perjudica a los consumidores, que no pueden beneficiarse de la política comercial de descuentos y de precios competitivos que aplican las grandes superficies en las ventas de carburante.

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p> Los proyectos detenidos representan alrededor del 35 por ciento del total de gasolineras gestionadas por las principales cadenas del mercado: Carrefour (47 estaciones de servicio), Eroski (42), Caprabo (32) y Alcampo (17).

En general, todas ellas ofrecen precios más reducidos que sus competidores directos en los carburantes. Los descuentos suelen variar entre los 0,02 y los 0,04 euros por litro.

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p> Por ejemplo, Carrefour tiene ofertas permanentes en las que la rebaja en el importe del combustible es del 4 por ciento. Además, desde hoy y hasta el 27 de mayo –con motivo de la campaña Aniversario-, el descenso será del ocho por ciento para todos los clientes que realicen compras superiores a los 30 euros.

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p> Eroski, por su parte, ofrece el carburante 0,03 euros más barato que la competencia. Los precios son revisados cada semana y se ajustan a las variaciones del mercado. Además, sus gasolineras son actividades de negocio autónomas, por lo que el coste del producto no varía si se ha comprado en el supermercado o si sólo se reposta.

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p> En Alcampo, el litro de combustible es 0,02-0,03 euros más barato que en las estaciones de servicio de la zona. Los titulares de la tarjeta correspondiente al centro comercial se benefician, además, de un descuento añadido que oscila entre los 0,01 y los 0,02 euros.

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p> Por su parte, Caprabo apuesta por “vender las gasolinas a un precio muy competitivo”, afirman fuentes del hipermercado. Los poseedores de la tarjeta de cliente obtienen una rebaja adicional de 0,04 céntimos por litro.

El sector del transporte profesional está contra las cuerdas. El constante encarecimiento del petróleo, que en Europa ha alcanzado esta semana su máximo histórico (37 dólares por barril), está repercutiendo negativamente en el precio de los carburantes, con las consecuencias que ello implica para un colectivo que vive de su consumo.

Para comprender la magnitud del problema, tan sólo hay que echar mano de las cifras: en lo que va de año, el precio medio de la gasolina sin plomo se ha elevado unos diez céntimos de euro, mientras que el del gasóleo A, utilizado mayoritariamente en el sector, se ha incrementado entre ocho y nueve céntimos. El encarecimiento, además, continúa su escalada, ya que durante el pasado mes de abril ambos tipos de combustible subieron en más de dos céntimos, un alza que se prevé también para los próximos tres meses.

La voz de alarma suena ya en el sector. “Estamos francamente preocupados, porque el incremento del precio de los carburantes es muy difícil de repercutir en las tarifas de los transportistas”, asegura Miguel Ángel Valverde, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías (CETM).

En la actualidad, existe un acuerdo por el que los transportistas están autorizados a elevar un 1,5 por ciento las tarifas que cobran a los cargadores, siempre que el precio del gasóleo aumente por encima del 5 por ciento desde la última revisión. Este procedimiento, no obstante, resulta excesivamente rígido en situaciones de fuerte volatilidad, por lo que la próxima reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el día 13 de mayo, se antoja fundamental para estudiar el futuro del sector.

En dicha entrevista, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Unión de Cooperativas de Transporte de España (Ucotrans) volverán a plantear al Ministerio de Fomento el establecimiento de un gasóleo profesional limitado en impuestos, una vieja reivindicación del sector congelada por el anterior Gobierno central. “Esperamos ahora el apoyo de la nueva ministra Magdalena Álvarez”, señaló el presidente de Fenadismer, Juan Antonio Millán, para quien esta iniciativa debería ser ya un hecho tanto para transportistas de viajeros como para los de mercancías.

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