Farruquito se libra de la cárcel

El “bailaor” Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, acusado de atropellar mortalmente a un hombre y darse a la fuga ha eludido la prisión preventiva, medida que solicitaban los familiares de la víctima y el fiscal.
-
Farruquito se libra de la cárcel
Farruquito se libra de la cárcel

La juez que instruye el caso no cree que exista la “alarma social” que alega la fiscalía. Farruquito, según explica, ha cumplido puntualmente la obligación de personarse en el juzgado, no tiene antecedentes policiales ni judiciales, ni ha pretendido eludir la prohibición de salir del país. Sin embargo, sí que se ha hecho eco de la petición de elevar la fianza del “bailaor”: deberá pagar otros 100.000 euros (ya abonó 40.000 euros por este concepto).

El 30 de septiembre de 2003, Farruquito atropelló y mató a un hombre, se dio a la fuga sin asistir a la víctima y llegó a culpar a su hermano. No tenía carné de conducir y el coche no estaba ni asegurado. Su culpabilidad se descubrió seis meses después, cuando la Policía realizaba unas escuchas telefónicas a un amigo suyo.

Durante 2002, 170.275 conductores estuvieron implicados en accidentes mortales. De ellos, 3.585 no tenían ni siquiera permiso de conducir y 1.096 se dieron a la fuga.

Según los expertos consultados por Autopista Online, es muy raro que alguno de ellos acabe en la cárcel: la omisión de socorro no se suele castigar, a pesar de que está catalogada como delito en el artículo 195 del Código Penal y conlleva una pena de entre 6 y 24 meses de cárcel, además de una multa diaria de entre 1,20 y 300 euros durante un periodo máximo de dos años. Los culpables normalmente alegan que había otras personas en la zona, por lo que no se dejó desatendida a la víctima. Además, si no existen antecedentes penales, no se ordena la entrada en prisión.

Conducir sin carné ni siquiera es considerado un delito. Es una falta administrativa; hasta principios de año, sólo se castigaba con una multa de 300 euros. La nueva Ley de Seguridad Vial, vigente desde el pasado 1 de enero, también permite que la autoridad retenga el vehículo durante un mes al conductor que no tenga licencia.

Sin carné ni seguro, se da a la fuga tras atropellar a un hombre, inculpa a su hermano (menor de edad)... Farruquito, el bailaor que dio a conocer el flamenco en Broadway, uno de los cincuenta rostros más bellos del mundo, podría sentar un precedente en cómo la Justicia española trata los delitos del tráfico.
No te pierdas nuestro reportaje.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...