Siete ex-directivos de Mitsubishi, detenidos

La policía japonesa ha detenido hoy a siete ex-directivos del fabricante de camiones Mitsubishi Fuso, acusados de negligencia profesional y de ocultar defectos de manufactura en algunos de sus vehículos, lo que provocó una muerte en 2002.
Autopista -
Siete ex-directivos de Mitsubishi, detenidos

El registro de la sede de Mitsubishi Fuso, en la que se buscaban documentos que aclarasen el fallecimiento de una mujer de 29 años y las lesiones que sufrieron sus dos hijos al tener un accidente, se ha saldado con siete detenciones.

El siniestro tuvo lugar cuando se desprendió la rueda delantera de un camión (Mitsubishi), causando el incidente mortal. En principio, la automovilística nipona atribuyó el percance a un mal mantenimiento del vehículo, aunque conocía que algunos de sus camiones de gran tonelaje presentaban defectos en las piezas metálicas que sujetan los neumáticos al eje delantero.

Hace pocas semanas se averiguó que, desde 1992, se habían producido 33 casos idénticos, aunque estos incidentes no habían provocado víctimas mortales. Es muy probable que la acusación policial incrimine también a Mitsubishi Motors, al no haber tomado medidas preventivas.

En marzo de este año, Mitsubishi Fuso (fundada en enero de 2003, tras separarse de la división de vehículos comerciales de Mitsubishi Motors) llamó a revisión a 112.000 automóviles. Durante esta inspección, se retractó de su versión del mal mantenimiento del camión que provocó el accidente mortal.

Entre los siete arrestados se encuentra Takashi Usami, de 63 años, presidente de Mitsubishi Fuso hasta el mes pasado. En el momento del siniestro, era vicepresidente de Mitsubishi Motors.

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p> Otro de los detenidos es Akio Hanawa, también de 63 años, ex-director administrativo del fabricante e ingeniero. Participó en el desarrollo de camiones y autobuses y, tras retirarse de la empresa en 2002, comenzó a dar clases en la Universidad de Tecnología de Fukui.

La noticia representa un serio revés para el grupo –considerado uno de los estandartes empresariales de Japón-, que se encuentra en plena crisis y trata de salir a flote con un nuevo equipo directivo. Como te hemos informado en Autopista Online, el constructor perdió la semana pasada el respaldo de DaimlerChrysler, su principal accionista (con un 37 por ciento de los títulos).

El consorcio germano-alemán anunció que suspendía sus incrementos de capital y su asistencia financiera. Ante este gesto, la marca nipona cerró filas, nombró un nuevo presidente (en sustitución del alemán Rolf Eckrodt, que dimitió) y se apoyó en el resto de sus accionistas: Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y el Banco Tokio Mitsubishi. Ahora, según los analistas, la automovilística corre el riesgo de ver cómo los lazos que le unen a sus socios se rompen. Además, podría perder clientes. Por el momento, la noticia ya ha afectado a sus títulos en bolsa, cuyo valor ha bajado un cinco por ciento.

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