Escalada imparable en el precio de la gasolina

Una semana más, continúa el ascenso del precio de los carburantes. Sólo durante el mes de abril, la gasolina ha subido en nuestro país 2,7 céntimos por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido en casi 2,2 céntimos. Las gasolineras advierten de que el precio aumentará aún más en los próximos tres meses.
-
Escalada imparable en el precio de la gasolina
Escalada imparable en el precio de la gasolina

La situación empieza a ser insostenible. A este paso, más que rascarse el bolsillo, los automovilistas van a tener que romper la hucha si es que quieren seguir utilizando el vehículo privado. El precio de los carburantes continúa subiendo y, lo que es más preocupante, no parece que vaya a dejar de hacerlo, al menos, hasta el próximo otoño.

“Los precios subirán durante todo el verano”, aseguró ayer Alejandro Moratilla, secretario general de la patronal de las gasolineras Aevecar (Agrupación Española de Vendedores y Expendedores de Carburantes). En su opinión, esta evolución elevará los precios entre dos y tres céntimos de euros en los próximos tres meses.

Una subida similar se ha registrado en las estaciones de servicio en las últimas semanas. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, los precios medios de las gasolinas subieron durante el mes de abril 2,7 céntimos de euro por litro, mientras que los gasóleos de automoción se encarecieron entre 1,9 y 2,2 céntimos.

En concreto, la gasolina sin plomo de 95 octanos pasó de 85 céntimos a 87,7, la sin plomo de 98 octanos de 93,6 a 96,3 céntimos y la sin plomo de 97 octanos, de 92 céntimos a 94,7. Por su parte, el gasóleo A se encareció de 71,6 a 73,8 céntimos, mientras que el nuevo gasóleo A pasó de 75 céntimos a 76,9.

Estos precios, no obstante, son tan sólo orientativos de la subida media registrada en nuestro país. Muchas gasolineras pueden incluso registrar valores bastante más elevados, ya que –en apenas 6 años- la liberalización del mercado de distribución de carburantes ha provocado que las diferencias entre los precios máximos y mínimos se disparen por la fuerte competencia.

En la gasolina sin plomo, por ejemplo, la dispersión entre el precio máximo y el mínimo registrado en las estaciones de servicio alcanza el 23 por ciento, mientras que en el gasóleo se llega a los 22 puntos porcentuales, según las cifras facilitadas por Economía y Hacienda.

La apertura de la horquilla de precios es, para Álvaro Mazarrasa –director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP)- “una consecuencia lógica del mercado”. “Allí donde exista un mayor número de puntos de venta, la diferencia de precios será mayor, frente a las zonas rurales u otras áreas donde hay una menor presencia”, asegura.

Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

El auge en el precio de la gasolina es una consecuencia clara de la elevada cotización que presenta el petróleo en estos momentos. Ayer mismo, el crudo de tipo Brent, el de referencia en Europa, alcanzó en Londres los 36 dólares por barril, su precio más alto de los últimos 13 años.

En esta dinámica se mantiene también el crudo en Estados Unidos, a la espera de la decisión que adopte en los próximos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según las últimas informaciones, el cártel podría aumentar sus límites oficiales de producción para frenar el alza de precios y permitir un aumento de los inventarios durante el tercer trimestre de año.

La OPEP, presionada por Estados Unidos y otros grandes consumidores, ya está exportando en la actualidad por encima de unos límites oficiales que fueron recortados en abril en previsión de una reducción de la demanda en el segundo trimestre.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...