Probar los efectos del alcohol, nada fácil

Nueva sentencia que saca a la luz las dificultades para juzgar si una persona conduce bajo los efectos del alcohol. En Barcelona, se ha absuelto a un conductor que sufrió un accidente, olía al alcohol y se negó a realizar pruebas de alcoholemia.
-
Probar los efectos del alcohol, nada fácil
Probar los efectos del alcohol, nada fácil

Se había visto implicado en un accidente y, según los testigos, había bebido, tenía movimientos oscilantes y necesitaba apoyarse en la pared. Sin embargo, este conductor fue capaz de marcharse corriendo del furgón policial y los agentes tuvieron que seguirle durante más de 100 metros. ¿Estaba bajo la influencia del alcohol?

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona asegura que no hay pruebas suficientes de que el acusado estuviera bajo los efectos del alcohol. El caso se había juzgado con anterioridad: la Audiencia de Barcelona lo había condenado por un delito contra la seguridad del tráfico, por lo que debía pagar una multa de 900 euros y perdía el carné durante un año y medio. Ahora, la sentencia queda revocada y se siembra un precedente: “el olor al alcohol no significa influencia, sino meramente que se ha consumido esta sustancia”, aseguran. Además, continúa la argumentación, “tener un accidente de circulación, por sí mismo, no es significativo de tal influencia”.

Las declaraciones de los agentes, por tanto, no valen. ¿Y las pruebas de alcoholemia? Aquí radica el problema: el detenido se negó a realizarlas. Según la sentencia, “el trato hostil, no sólo con los agentes sino también con el personal médico puede deberse ciertamente a esa influencia (del alcohol), pero también a su indignación por lo que entendía, acertada o equivocadamente, que era una mala praxis médica con su persona después de haber sufrido heridas por el accidente que sufrió”.

A finales de año, los controles de alcoholemia en Madrid fueron objeto de un duro debate entre los distintos partidos políticos. El Partido Socialista madrileño denunciaba que toda persona que en la capital se niega a realizar la prueba de alcoholemia en un control preventivo recibe tan sólo una sanción administrativa. En ningún caso el conductor puede permanecer detenido, ni aun cuando se observe en él claros síntomas de embriaguez.

Los controles de alcoholemia preventivos son, según denuncian, un mero trámite. Pero, ¿y sus resultados? Según otra sentencia también firmada en Barcelona, los análisis de estos exámenes también dejan mucho margen de interpretación al juez: hace unos meses un tribunal absolvía a un motociclista que dio positivo en un control de alcoholemia. A pesar de que el conductor registró 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la sala consideró que, en el plano punitivo, “lo importante no son los índices, sino la influencia que pueda tener en la conducción la consumición de bebidas, drogas o estupefacientes”.

La Guardia Urbana de Tarragona ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores a dos jóvenes de 13 y 14 años. Ambos fueron los protagonistas de una espectacular persecución en un coche robado que se desarrolló ayer en las calles de Campclar.

<

p> Fuentes municipales han declarado que los hechos ocurrieron sobre las 12:30 horas, cuando fue detectado un vehículo que circulaba a gran velocidad y realizaba numerosas imprudencias, poniendo en peligro la seguridad del tráfico y de los peatones.

<

p> Varias dotaciones policiales se pusieron en marcha y localizaron el automóvil, en el que viajaban dos menores que huyeron hacia la autovía. Posteriormente, se dirigieron hacia el puerto, donde abandonaron el coche y trataron de escapar a pie. En ese momento, fueron detenidos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...