Los transportistas, descontentos con Fomento

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se considera engañado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se ha sentado a negociar con ellos el carné por puntos.

El permiso de conducir por puntos ya es una realidad, esta mañana el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la normativa que tiene reglar su uso.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, se siente engañado por el Gobierno de Zapatero, porque según argumenta De la Roza, el mismo ministro del Interior, Juan José Alonso, le prometió a los transportistas que se llegaría al consenso con el borrador de la norma. Hoy se ha aprobado y el CNTC no ha sido informado.

Sin embargo, este no es el único motivo de descontento del sector de los transportistas, ya que consideran que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez no se ha implicado lo suficiente en el problema de la subida de los combustibles y sus consecuencias para el sector. En palabras de De la Roza, “es lamentable" que Álvarez no vaya a las reuniones porque “es ella la que luego tienen que trasladar al resto del Gobierno la problemática".

A estas reuniones sí ha acudido una persona de confianza de la ministra, el Director General de Carreteras, Juan Miguel Sánchez, que sí ha estado presente en diversos encuentros entre las partes.

Para el secretario de la Federación de Transportistas, Juan Antonio Millán, el Gobierno sí ha consultado con el sector las medidas que se van a tomar a partir de la implantación del carné por puntos. De hecho, le “consta" que el Ejecutivo socialista “está buscando alguna solución a medida de los profesionales del sector" a través de los especialistas que hay en la Dirección General de Tráfico.

Durante la jornada de hoy se han reunido los cargadores y los transportistas, con el objetivo de llegar a un acuerdo conjunto para hacer frente al incremento del precio del combustible y sobre todo para encontrar soluciones a los problemas que ello les está ya acarreando. Los transportistas quieren incrementar el precio de sus servicios, pero desean hacerlo en bloque y negociando antes con los cargadores. Parece que esto no es posible, porque ya hay compañías que han comenzado a negociar por su cuenta. Ambos sectores se han dado de plazo hasta finales de la semana que viene para negociar subidas de manera ordenada, si no se consigue, los transportistas podrían empezar a realizar paros.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado inversiones en transporte por carretera de 900.000 euros, un 2,3 por ciento más que durante el pasado ejercicio.