Piden prisión incondicional para Farruquito

Acusado de imprudencia y omisión de socorro, tras atropellar a un hombre y darse a la fuga, Farruquito estaba en libertad provisional tras pagar una fianza de 40.000 euros. Sin embargo, la situación puede cambiar radicalmente: la Fiscalía de Sevilla ha solicitado prisión incondicional para el bailaor.
-
Piden prisión incondicional para Farruquito
Piden prisión incondicional para Farruquito

Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”, podría acabar en la cárcel. La Fiscalía de Sevilla ha cambiado radicalmente su visión sobre el caso y solicita prisión incondicional para el bailaor. La petición contrasta con la que realizaron cuando se arrestó al artista: solicitaban una fianza incluso menor que la que finalmente se le impuso (40.000 euros).

Farruquito, tras pagar dicha cantidad, estaba en libertad provisional, tenía que presentarse en los juzgados cada 15 días y no podía abandonar el país (por lo que tuvo que suspender sus giras en Santo Domingo y Japón).

Según aseguran fuentes judiciales, el cambio de la Fiscalía se debe a la “alarma social” que había provocado el caso: en septiembre, el bailaor atropelló a un hombre (que murió horas después en un hospital) y se dio a la fuga. El coche no tenía seguro y Farruquito incluso carecía de carné de conducir. Aconsejado, según dice, por policías amigos suyos decidió culpar del caso a su hermano, un menor de edad. Sin embargo, la investigación dio un giro imprevisto. Mientras realizaban unas escuchas al policía que asesoró al artista, la autoridad descubrió al verdadero culpable: era finales de marzo (seis meses después).

Parece un guión de una película, pero –según los datos de la DGT- estas escenas se repiten con demasiada frecuencia; en 2002, 170.275 conductores estuvieron implicados en accidentes mortales. De ellos, 3.585 no tenían ni siquiera permiso de conducir y 1.096 se dieron a la fuga.

La prisión provisional no es una de las medidas habituales para los conductores que provocan un accidente y se dan a la fuga. Otro juez de Sevilla, precisamente, dejó en libertad recientemente a un joven que atropelló mortalmente a una chica, huyó y no fue descubierto hasta varios meses después.

Pero parece que la tendencia está cambiando. Ayer mismo, el juez de guardia de Figueres (Girona) ha decretado el ingreso en prisión del conductor del turismo que el pasado domingo huyó tras atropellar mortalmente a una anciana cuando cruzaba un paso de peatones en el centro de esta ciudad.

El nuevo Código Penal (se reformará en octubre) aumentará los castigos para los conductores que provoquen un accidente y se dan a la fuga: la omisión de socorro podrá castigarse hasta con cuatro años de cárcel. Ahora, si el infractor no tiene antecedentes penales, se libra de ir a prisión.

“Muy pocos jueces castigan la omisión de socorro. Tendría que haberse cometido el accidente casi en el desierto de Arizona con sólo alacranes alrededor. Si hay una casa al lado, si una ancianita se acercó al lugar..., con eso basta”, nos asegura Aitor Canales, letrado de la asociación de familiares de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes.

El caso ha protagonizado cientos de páginas y todavía colea... Nosotros te contamos qué ocurrió, qué solicitaron sus defensores, cómo se podría librar de la cárcel o qué argumentan los abogados de la familia de la víctima...

No te pierdas nuestro reportaje.

A Farruquito se le acusa de “omisión de socorro” y de “imprudencia”. En la sentencia no se hace referencia a que no tenía carné de conducir o que el coche no poseía seguro... ¿por qué?

Conducir sin tener carné no es un delito. Se despenalizó en 1983 y, desde entonces, se castiga con una multa económica (viene a ser de unos 300 euros). Desde el pasado 1 de enero, con la nueva Ley de Seguridad Vial, la autoridad también puede retener el vehículo durante un período de un mes.


¿Existen muchos vacíos legales en estos temas? ¿Las víctimas de accidentes de tráfico están indefensas? ¿Has sentido alguna vez que algunos tienen auténtica impunidad al volante?

Participa en nuestros foros.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...