Un obrero muere en el socavón de la A-3

El socavón que, antes de Semana Santa, se originó en la A-3 (carretera de Valencia) se ha cobrado la vida de uno de los obreros que trabajaba en su reparación. Esta vez, el talud de la autovía cedió, sepultando al operario.
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Un obrero muere en el socavón de la A-3

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha puesto en marcha una investigación interna para esclarecer las causas que originaron el desplazamiento de tierras y posterior derrumbe del tramo de la A-3 que el lunes provocó la muerte de un trabajador y heridas leves a otro.

Los operarios realizaban su trabajo a la altura del kilómetro 39 de la carretera de Valencia, un punto que se hundió dos veces (el 31 de marzo y el 2 de abril) justo antes de Semana Santa. Desde entonces, los carriles en dirección a Valencia se mantienen cortados del kilómetro 33 al 41 y se trabaja en la reparación del terreno, mientras el tráfico se desvía por la antigua N-III.

Los obreros se encontraban en una zanja, llevando a cabo el encofrado del talud de la autovía, cuando toneladas de tierra cayeron sobre ellos poco antes de las cinco de la tarde. El primero de ellos quedó completamente enterrado y falleció, mientras que el segundo fue sepultado hasta el pecho. Un helicóptero del SUMMA, un Vehículo de Intervención Rápida y varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil y Cruz Roja se desplazaron al lugar del siniestro, pero no pudieron rescatar al cuerpo del operario fallecido hasta las 21:10 horas.

Álvarez también ha puesto en marcha un estudio urgente del tramo en el que se ha producido el accidente laboral. El texto analizará las alternativas existentes al trazado actual, con el fin de evitar nuevos siniestros.

El secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, y el director de Carreteras, Francisco Javier Criado, acompañaron a la titular de Fomento en su visita al lugar de los hechos. Allí, el responsable de Demarcación de Carreteras de Madrid y los propios trabajadores dieron más detalles sobre el incidente. Las primeras hipótesis señalan que las fuertes lluvias de los últimos días y la presencia de maquinaria pesada en la zona provocaron inestabilidad en el terreno. Sin embargo, el sindicato CCOO ha atribuido el percance a las escasas medidas de seguridad que se adoptaron en la zanja en la que trabajaban las víctimas.

Los operarios eran empleados de Terratest, compañía subcontratada por Elsan-Pacsa, a la que Fomento encargó la ejecución de las obras de reparación de la vía.

La zona de la autovía en la que se desarrollan los trabajos cuenta con nueve kilómetros de longitud y fue inaugurada en 1993. Pocos meses después, se produjeron los primeros corrimientos de tierras. La cercanía de un torrente, sus curvas y su pendiente han ocasionado problemas estructurales a causa de las lluvias y se ha reformado en tres ocasiones, explica “El Mundo”. Las primeras obras se acometieron en 1998, cuando Fomento cortó el tramo durante un mes y medio para consolidar los terraplenes laterales, que se estaban desmoronando debido a las lluvias. El pasado 31 de marzo se originó un socavón, que fue reparado en dos días. El dos de abril el terreno volvió a ceder, por lo que se decidió realizar un trabajo de consolidación de los terraplenes laterales que se extendería a lo largo de tres meses.

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