El legado de Álvarez Cascos

Álvarez Cascos ha dejado con las “manos atadas” a su sucesora, Magdalena Álvarez, en el Ministerio de Fomento. Las inversiones para carreteras están prácticamente hipotecadas para los próximos años.
Autopista -
El legado de Álvarez Cascos
El legado de Álvarez Cascos

Según explican desde Fomento, “las iniciativas ministeriales nunca pueden comprometer el gasto en más de un 70 por ciento para los ejercicios sucesivos”. Sin embargo, Cascos abandona su cargo dejando cerradas el 98,42 por ciento de las inversiones que dicho ministerio puede efectuar durante este año. Y no sólo eso: para el año que viene ya está comprometido el 92 por ciento de las inversiones; el 78,18 para el año siguiente y un 54,25 por ciento en 2007, último ejercicio de la presente legislatura.

Cascos parece haber querido dejar todo “atado y bien atado”, sobre todo en las carreteras españolas. De los 2.153 millones de euros que se pueden gastar este año en dicho apartado, ya están apalabrados más del 99,54 por ciento. En conservación de las vías, por su parte, está cerrado el 97,84 por ciento.

Poco margen de maniobra tendrá la nueva titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Por eso, los socialistas ya han anunciado que podrían paralizar algunas actuaciones.

A pocas semanas de las elecciones, el entonces Gobierno del PP se apresuró a inaugurar carreteras. Uno de los contratos más suculentos fue la adjudicación de las cuatro autopistas de peaje madrileñas, las radiales, que costaron 2.014 millones de euros. El PSOE se había comprometido a hacerlas gratuitas, pero, según aseguran, el PP ya había alcanzado unos compromisos con las empresas concesionarias que no se pueden obviar (ni pagar). Algunos analistas explican que, así, el equipo de Álvarez Cascos se ha asegurado de que sus planes se mantengan.

Otros, como el presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Francisco Cal, aseguran que es un signo de eficacia. Según ha explicado Cal a El País, todo el gasto que no se haya comprometido hasta mayo tiene muchas posibilidades de que no se realice.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...