Cambios legales contra la ‘‘impunidad al volante’’

No sólo es Farruquito: cada año, en España, se dan a la fuga más de 1.000 conductores tras provocar un accidente, 100.000 personas se ponen al volante sin carné, 60.000 coches no tienen seguro... No es extraño que asociaciones automovilísticas soliciten al nuevo Gobierno el fin de la “impunidad al volante”.
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Cambios legales contra la ‘‘impunidad al volante’’
Cambios legales contra la ‘‘impunidad al volante’’

El “bailaor” Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, acaparó las primeras páginas de todos los periódicos hace dos meses. No planeaba ninguna gira, ni acaba de recibir galardón alguno: atropelló y mató a un hombre, se dio a la fuga sin asistir a la víctima y llegó a culpar a su hermano. No tenía carné de conducir y el coche no estaba ni asegurado. ¿Increíble?

Según los datos de la DGT, es una actitud demasiado habitual en nuestras carreteras. En 2002, 170.275 conductores estuvieron implicados en accidentes mortales. De ellos, 3.585 no tenían ni siquiera permiso de conducir y 1.096 se dieron a la fuga. El Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que hacerse cargo de las indemnizaciones que provocaron 54.981 vehículos sin seguro.

¿Cuántos de todos estos conductores acabaron en la cárcel? No tenemos datos precisos, pero los expertos en derecho consultados nos aseguran que muy pocos.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se ha pedido al nuevo Gobierno que intente erradicar toda esta “inseguridad vial”. Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, la sociedad española necesita “percibir que es posible luchar eficazmente contra esta lacra social”. Por eso, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma “directamente el liderazgo que la sociedad española necesita para reducir drásticamente las víctimas” de la carretera.

Muchas de estas soluciones podrían llegar con los cambios legales que se avecinan: a partir del 1 de octubre entrará en vigor una modificación del Código Penal que cambiará considerablemente el panorama automovilístico español.

En primer lugar, conducir sin seguro volverá a ser una infracción de carácter administrativo. Hasta ahora, es una falta penal, pero, aunque se castigue con la cárcel, si el conductor no tiene antecedentes penales y la pena no es mayor de un año, no llega a prisión. En muchos casos sale más barato pagar la multa que el seguro.

Con el delito de omisión de socorro ocurre algo muy parecido. Es un delito tipificado por el Código Penal en su artículo 195 (puede castigarse incluso con dos años de cárcel). Sin embargo, según nos apunta Aitor Canales, abogado de Stop Accidentes (una asociación formada por familiares de víctimas de accidentes de tráfico), si el abogado es un poco mañoso, ni siquiera se castiga.

“Hay una impunidad absoluta en este tema. Muy pocos jueces castigan la omisión de socorro. Tendría que haberse cometido el accidente casi en el desierto de Arizona con sólo alacranes alrededor. Si hay una casa al lado, si una ancianita se acercó al lugar..., con eso basta. Pero no se preguntan si se podía haber salvado la vida del atropellado”, asegura.

El nuevo Código Penal castigará de 6 meses a 4 años los atropellos causados por un conductor que luego se da a la fuga.

Precisamente, Farruquito cometió ambos delitos. Todavía no se sabe cuál será la condena. Los expertos aseguran que, cuando el culpable no es un famoso, puede librarse incluso de pisar los tribunales. Hemos investigado todos los recovecos legales de este caso.

No te pierdas nuestro reportaje.

Ya ha habido cambios legales, mano más dura, contra los que circulan sin carné de conducir. Hasta principios de año, sólo tenían que pagar una multa de 300 euros. La nueva Ley de Seguridad Vial, vigente desde el pasado 1 de enero, también permite que la autoridad les retenga el vehículo durante un mes. Pero, ¿es suficiente?

Las autoescuelas llevan años reclamando que la circulación sin carné sea considerada un delito (se despenalizó en 1983). Según datos de AEA, el problema ya alcanza la catalogación de epidemia: hasta el año pasado cada día circulaban por las carreteras españolas cerca de 100.000 personas sin autorización. La mayoría de ellos (un 35 por ciento) nunca habían conseguido el carné, otros (un 25 por ciento) lo habían perdido tras cometer alguna infracción y el resto eran inmigrantes con un carné no homologado para circular en nuestro país.


¿Existen muchos vacíos legales en estos temas? ¿Las víctimas de accidentes de tráfico están indefensas? ¿Has sentido alguna vez que algunos tienen auténtica impunidad al volante?

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