Volkswagen podría reducir los sueldos en Alemania

La ampliación de la UE hacia el Este ha agravado los temores sobre la deslocalización de empresas. Para combatir esta amenaza, Volkswagen ha propuesto que los salarios en sus plantas germanas se reduzcan un 30 por ciento en momentos puntuales. En contrapartida, se garantizarían todos los puestos de trabajo en el país.
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Volkswagen podría reducir los sueldos en Alemania
Volkswagen podría reducir los sueldos en Alemania

Un plan de reducción de costes laborales supeditado a los resultados del consorcio, que implicaría rebajas de hasta el 30 por ciento de los salarios, es la medida de choque ideada por Volkswagen para evitar la deslocalización de la automovilística. La propuesta, lanzada por el jefe de personal del grupo, Peter Hartz (y recogida en el semanario alemán Der Spiegel) también comprende un horario laboral más largo y más flexible y una mayor dedicación a cursos de formación profesional.

A cambio, se garantizará el nivel actual de la plantilla en Alemania, que llega a las 176.544 personas (más las 50.000 que trabajan en la fábrica de Wolfsburg, la más grande del mundo), evitando la fuga de parte de la producción del constructor hacia los países del Este. Esta amenaza es mucho más patente desde el pasado día 1, cuando entró en vigor la ampliación de la Unión Europea, aunque los expertos están divididos: unos creen en la huida de firmas, mientras que otros opinan que será una buena oportunidad para dinamizar el país.

“Si queremos mantener los puestos de trabajo en Alemania, debemos ser más competitivos. Esto significa que los costes laborales deben reducirse, hasta 2011, en un 30 por ciento”, ha anunciado Hartz. Esta disminución no se realizará de forma automática. De momento, se trata de una idea que habrá que discutir con el poderoso sindicato IG-Metall, con el que pronto empezarán unas negociaciones salariales que se prevén complicadas.

Los ingresos de todos los empleados estarán más vinculados a los resultados de la empresa, que mantendrá los salarios al nivel actual mientras logre beneficios. En caso contrario, la remuneración –excepto la de los trabajadores de más antigüedad- podría rebajarse hasta un 30 por ciento.

Según Hartz, si la cartera de pedidos es buena, un operario podrá trabajar hasta 400 horas adicionales al año, en lugar de las 200 actuales. Igualmente, cuando la demanda sea floja, se reducirá la jornada laboral para ajustarla a las necesidades de la planta.

La edad de los obreros también será tenida en cuenta. Así, un empleado joven trabajará 35 horas semanales de media (en lugar de las 30 actuales), mientras que uno de mayor edad completará 25 horas.

Estas disposiciones sólo se pondrán en práctica en Alemania. En España, según “El Periódico de Cataluña”, no podrán aplicarse, pues existen otras condiciones e iniciativas propias para defender los puestos de trabajo, ha explicado Frank Gaube, portavoz de Volkswagen.

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p> Hartz, que ha aconsejado al Gobierno sobre la reducción del paro en Alemania, ya introdujo con éxito en la automovilística el modelo “5.000 x 5.000”, por el que se dio trabajo a 5.000 desempleados por un salario fijo de 5.000 marcos (unos 2.500 euros).

Las reuniones de la comisión negociadora del convenio en Volkswagen-Navarra no han comenzado con buen pie. En el primer encuentro, celebrado ayer, la dirección afirmó que la propuesta sindical para el acuerdo económico que regirá en 2004-2005 es “absolutamente inasumible”.

UGT y CCOO piden un incremento salarial del 4 por ciento para 11 meses y un 2 por ciento más como compensación por la flexibilidad. LAB, por su parte, plantea una subida del 4 por ciento, aunque sólo para los 8 meses que quedan de 2004. También reclama una prestación de 80 euros en todas las pagas, consolidable a partir del próximo mes de enero.

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p> La dirección argumenta que, en los últimos tres años, el incremento en los ingresos de toda la plantilla de Volkswagen Navarra ha ascendido al 13,2 por ciento, casi cuatro puntos por encima del IPC total del mismo período (9,30 por ciento). “En el marco del actual convenio, los operarios han ido aumentando su nivel adquisitivo año tras año”, asegura. “En otras factorías de la competencia, a pesar de que la jornada laboral no se ha visto reducida, se han firmado subidas del 2 por ciento; no comprendemos por qué, para nuestra fábrica, se solicita un incremento por encima del 6 por ciento”, aseguran los directivos.

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p> Asimismo, se han referido a las informaciones aparecidas en la prensa, en las que se hacía constar que en la planta de la automovilística en Bratislava se había acordado un aumento del 6 por ciento. “Se obvia que la subida de precios en Eslovaquia ha sido del 8,5 por ciento”, añaden.

Pese a la situación que atraviesa el mercado, que ha obligado a reducir la producción, la planta de Landaben ha fabricado el 81 por ciento de los Polo que se manufacturan en Europa, un 12 por ciento más que en 2003.

Los responsables de la factoría han manifestado a los representantes de los trabajadores su “total sorpresa” ante la propuesta. También ha pedido a los sindicatos “que reflexionen sobre los temas tratados mientras se convoca la próxima reunión de la comisión negociadora”.

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p> Por su parte, Raúl Villar, miembro de CCOO en el comité de empresa, tan sólo ha comentado que esta primera reunión “ha dado poco de sí”, ya que la dirección se ha limitado, prácticamente, a rechazar la propuesta sindical sin entregar nada “por escrito”.

Los sindicatos y la dirección de Seat han llegado a un principio de acuerdo sobre el incremento salarial para el período 2005-2008, el principal obstáculo en las negociaciones sobre el convenio colectivo. El pacto contempla una subida salarial del IPC previsto más 0,4 puntos.

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