La tecnología ''inteligente'' avanza

Ya no es Ciencia Ficción. Los ITS (los sistemas inteligentes de transporte) comienzan a implantarse en España. Expertos de todo el mundo se han reunido en nuestro país y la conclusión es clara: la automoción del mañana tendrá “cerebro”.
Autopista -
La tecnología ''inteligente'' avanza
La tecnología ''inteligente'' avanza

No hace tantos años, era impensable pasar sin parar por los peajes, que los radares controlaran la velocidad de los túneles, que los GPS guiaran los camiones para que llevaran cuanto antes su carga... Ahora, sin embargo, convivimos con estos sistemas con total normalidad. Y, como avisan los expertos, esto no ha hecho más que empezar.

Según se ha podido descubrir en el IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transportes que se acaba de clausurar en Zamora, el sector de las tecnologías inteligentes del transporte goza de “buena salud” en España.

Antes de 2.010, existirán 13.000 kilómetros de autovías y autopistas “con cerebro”. Ahora, apenas contamos con 4.000. Además, según los expertos, esta tecnología terminará con todas las fronteras que aún existen en la UE en materia de transporte: el proyecto Galileo (la primera red de satélites europea), el telepeaje alemán (una especie de pago a la carta que permitirá que pague más quien más contamine), el proyecto PISTA (que permitirá pagar sin detenernos en los peajes que nos encontremos desde Cádiz a Copenhague)...

Gracias a esta tecnología (y como se ha podido comprobar en países como EE.UU. y Japón), se acortarán los tiempos de viaje en un 25 por ciento. Los que sean usuarios del transporte público notarán aún más sus virtudes: realizarán sus recorridos en la mitad de tiempo (son datos de Ertico, asociación europea que defiende la implantación de este tipo de tecnologías).

Tardaremos menos, pero también iremos mucho más seguros. La telemática será el chaleco salvavidas de la automoción: se espera que los ITS logren reducir la accidentalidad entre un 20 y un 50 por ciento y la mortalidad en torno a la mitad, incrementando el índice de supervivencia de los heridos en accidente de tráfico en un 15 por ciento.

Los airbags, los controles de estabilidad, el antibloqueo de los frenos... Esta tecnología ya ha probado su eficacia, pero ¿cuál será su próximo “invento”? Según lo barajado en este congreso, habrá que “aceptar medidas de control de la velocidad en puntos de concentración de riesgos mediante cinemómetros fijos y señales ocultas de aviso al conductor”.

Si sobrepasas los límites, te avisan e, incluso, actúan sobre el pedal de tu acelerador. A la localidad barcelonesa de Mataró ha llegado un experimento que ya se ha probado en otros países de Europa: los limitadores de velocidad vía satélite. Hemos dejado que los GPS gobernaran por unas horas nuestro coche. ¿Quieres saber qué ocurrió?
No te pierdas nuestro reportaje.

Coincidiendo con la clausura de este Congreso, uno de sus promotores, la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha puesto en evidencia que, aunque seamos capaces de gestionar nuestras carreteras por satélite, todavía no tenemos una iluminación adecuada de nuestras vías: algo tan simple como una farola puede salvar muchas vidas.

Se calcula que la gravedad de los accidentes que se producen en carreteras sin iluminar resulta seis veces mayor que si se trata de una calzada correctamente iluminada. Por eso, AEC acaba de publicar junto a Philips una guía sobre cómo debe ser la correcta iluminación de glorietas y travesías. La elección de este tipo de vías no es casual: son los espacios más conflictivos cuando no hay luz, ya que en ellos podemos encontrar multitud de elementos ajenos al tráfico (peatones, ciclistas, objetos puestos en la calzada...).

En las travesías, la iluminación debe destacar puntos como las intersecciones, la dirección de la calle, las curvas pronunciadas, los túneles y puentes, los bordes... El alumbrado tendrá que ser antideslumbrante y, si se instala en zonas peatonales, también debe ser de ambiente y lateral. Hay que cuidar, según AEC, que el arbolado no obstruya la difusión de la luz, ni forme áreas de sombra.

En el caso de las glorietas, el alumbrado se pondrá en el exterior de la calzada, formando un anillo. Los ramales de las glorietas deben iluminarse en una longitud mínima de 60 metros desde el borde de la calzada central; así se mostrará a quienes abandonan la rotonda la dirección de todas las salidas.

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