El carnet por puntos, en un año

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, acaba de anunciar la implantación del carnet por puntos en España en poco menos de doce meses. Alonso cree que el carnet por puntos “es la mejor manera de estimular un buen ejercicio de la responsabilidad de los conductores hacia la sociedad”.
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El carnet por puntos, en un año
El carnet por puntos, en un año

Una de las principales promesas del programa electoral del PSOE en materia de seguridad vial era el carnet por puntos. Pues bien, según acaba de comunicar el ministro de Interior, José Antonio Alonso, éste será una realidad en menos de doce meses.

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p> Para Alonso, titular de Interior, el carnet por puntos “es la mejor manera para estimular un buen ejercicio de la responsabilidad de los conductores hacia la sociedad”. La confianza que se deposita en un conductor cuando obtiene el permiso de conducir se va retirando mediante la resta de puntos si éste comete infracciones hasta el extremo de poder retirarse el documento en los casos más graves.

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p> Esta no será la única medida que tomará el nuevo Gobierno en materia de seguridad vial. Alonso ha anunciado una mejora en las infraestructuras y puntos negros, el aumento los limitadores de velocidad y la inclusión del asignatura específica de Seguridad Vial en Educación Primaria e Infantil.

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p> Una vez que el permiso de conducir es retirado –después de reiteradas infracciones, “en casos patológicos”, según el ministro-, el conductor sancionado tendrá que acreditar que ha recuperado y es capaz de desarrollar “una conciencia de la seguridad vial”.

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p> Para conseguir una asignatura de seguridad vial más completa se está tratando el tema con los responsables del Ministerio de Educación. El objetivo es claro: debe ser una asignatura mucho más práctica que teórica.

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p> El responsable de Interior ha hecho referencia también al uso de los limitadores de velocidad, éstos, en el caso de los vehículos públicos serán cuidadosamente vigilados para que su cumplimiento sea escrupuloso. En cuanto a los vehículos privados el tema no está tan claro, aunque Alonso reconoce que “tanto los conductores como los fabricantes podrían usarlo de forma opcional”.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calificado la decisión del Gobierno como “positiva y realizable técnicamente”. Según Arnaldo, la Dirección General de Tráfico ya cuenta con un fichero –después de la incorporación de los datos procedentes de la Generalitat de Catalunya, ayuntamientos y País Vasco- en el que se encuentran los antecendentes infractores en vías urbanas de los conductores.

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p> Con esta base de datos, es posible empezar a gestionar los “puntos menos” a los infractores. El único problema actual que Arnaldo ve es la reforma de la Ley de Seguridad Vial que llevaría entre seis y ocho meses, lo que retrasaría la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos hasta dentro de un año, más o menos el tiempo que ha anunciado el ministro de Interior.

Fuente: AEA
PÉRDIDA DE 1 PUNTO
Pisar una línea continua.
Exceso de velocidad inferior a 20 km/h.
Utilización indebida del alumbrado.
PÉRDIDA DE 2 PUNTOS
Uso del teléfono móvil.
Exceso de velocidad entre 20 y 30 km/h.
Acelerar impidiendo un adelantamiento.
Parada o estacionamiento en mediana de una autovía.
PÉRDIDA DE 3 PUNTOS
Circular sin motivo por el carril izquierdo.
Exceso de velocidad entre 30 y 40 km/h.
Paradas o estacionamientos en lugares peligrosos.
No utilizar el cinturón de seguridad.
No utilizar el casco.
PÉRDIDA DE 4 PUNTOS
No respetar la señal de Stop o semáforo rojo.
Exceso de velocidad superior a 40 km/h.
PÉRDIDA DE 6 PUNTOS
Alcoholemia igual o superior a 0,8 g/l de sangre.
Negarse a la prueba de alcoholemia.
PÉRDIDA DE 8 PUNTOS
Darse a la fuga en caso de accidente con heridos.
Provocar accidente por alcoholemia.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) no está en absoluto de acuerdo con la implantación del permiso de conducir por puntos. Para esta asociación, el carnet por puntos vulnera los derechos constitucionales.

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p> El sistema vigente es mucho más riguroso que el que el ministro de Interior quiere implantar, según CEA, y acusa al recién estrenado Gobierno de no haber querido desarrollar la normativa, que prevé la realización de cursos de reciclaje para los conductores infractores.

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p> Si se modifica de nuevo la normativa sólo se conseguirá mayor confusión y desconcierto para el automovilista, aclara CEA, que considera que "la posibilidad de privar de forma definitiva a los conductores infractores del permiso de conductir es a todas luces inconstitucional, y vulnera de forma clara y manifiesta los derechos y libertades públicos por los que tanto se ha luchado".

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