Los nuevos modelos machacan al grupo VW

Volkswagen ha culminado un “pésimo” trimestre, tal y como lo ha definido su propio presidente, Bernd Pischetsierder. El mayor fabricante europeo de automóviles ganó un 87 por ciento menos durante los tres primeros meses de año, debido al incremento de costes provocado por el lanzamiento de nuevos modelos, como el Seat Altea o el VW Golf.
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Los nuevos modelos machacan al grupo VW
Los nuevos modelos machacan al grupo VW

No ha comenzado bien el curso para la poderosa Volkswagen. El grupo germano ha obtenido durante el primer trimestre de año unos “irrisorios” beneficios de 26 millones de euros, nada menos que un 86,9 por ciento menos que en el mismo período del pasado año.

Aunque el consorcio alemán ha achacado oficialmente estos malos resultados a los efectos del tipo de cambio de las divisas y a la debilidad del mercado, el incremento de costes se presenta, en realidad, como el factor decisivo. Las cifras cantan: el gasto del grupo aumentaron en este tiempo en 1.400 millones de euros, hasta alcanzar la insólita cantidad de 19.600 millones.

Los analistas del sector señalan a los nuevos modelos del grupo como los causantes de este incremento de costes. El lanzamiento de proyectos tan ambiciosos como el Seat Altea, el Audi A6, el VW Caddy o el Skoda Octavia han lastrado enormemente las cuentas de todo el consorcio. Por encima de ello, no obstante, se sitúa el Volkswagen Golf, un modelo que ha sufrido una nueva remodelación y que, hasta la fecha, no ha alcanzado el nivel de ventas que de él se esperaba.

Consciente de que Volkswagen no puede mantener estos costes por mucho tiempo, su presidente –Bernd Pischetsrieder- ha empezado ya a aplicar medidas para atajar el problema. Durante el pasado mes de marzo, el dirigente alemán presentó el plan Formotion, con el que la compañía espera ahorrar unos 4.000 millones hasta 2005, a través del despido de unas 5.000 personas. Por si fuera poco, el semanario germano “Der Spiegel” asegura hoy que el grupo prevé lanzar también un nuevo plan de reducción de costes, con recortes salariales de hasta el 30 por ciento. Su nombre, “Proyecto 176.544”, contempla el número de empleados del consorcio en toda Alemania.

La caída de beneficios, no obstante, no ha venido precedida en esta ocasión de una reducción de ventas o de facturación. Al contrario, la compañía ha incrementado sus matriculaciones en un 4,6 por ciento (gracias, sobre todo, al mes de marzo), mientras que la facturación alcanzó los 21.947 millones, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

En Estados Unidos, sin embargo, los resultados de venta no fueron tan positivos. La guerra de descuentos que vive actualmente este mercado le restó al grupo alemán hasta un 15,5 por ciento de matriculaciones y llevó su beneficio operativo a unas pérdidas de 235 millones de euros.

Fuentes del consorcio aseguran ahora que “lo peor del año ya ha pasado”, por lo que “Volkswagen obtendrá una considerable mejora de los beneficios en el segundo trimestre de año tras este primer desplome”. Asimismo, la compañía asegura que no alterará durante este ejercicio su previsión de vender más coches que en 2003 y de superar un beneficio operativo de 2.500 millones.

Por otra parte, Volkswagen continúa con su política de expansión empresarial. El fabricante alemán y el grupo chino Shangau Automotive Industry Corporation (SAIC) acordaron ayer la creación de un nuevo centro de producción en la ciudad china de Shangai. El presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder, afirmó que para su compañía “China es el mercado más importante fuera de Alemania”.

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