BMW apuesta por los vehículos híbridos

El fabricante alemán desarrollará su política de motores a corto plazo bajo las premisas tradicionales de ahorro de combustible y reducción de emisiones. En el futuro, el hidrógeno será el protagonista.
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BMW apuesta por los vehículos híbridos
BMW apuesta por los vehículos híbridos

BMW está desarrollando nuevas alternativas a los motores de combustión tradicionales. Según los responsables de la marca, el futuro pasa por el “motor inteligente”, entendido éste como el que es capaz de intervenir en la transmisión y, con ello, mejorar el rendimiento dinámico, especialmente en las situaciones en las que se arranca y para de forma continua, como son los desplazamientos urbanos.

Por ello, los ingenieros de la marca alemana se encuentran desarrollando alternativas que contribuyan a la mejor gestión de la transmisión, como la aplicación de motores eléctricos en combinación con los tradicionales de combustión (Honda ya dispone de dos modelos que emplean este tipo de tecnología, el Insight y el IMA, cuyo rendimiento ha quedado claramente demostrado).

La posibilidad de construir motores que integren dispositivos eléctricos en el mismo conjunto de la caja de cambios, permitiría un gran ahorro de espacio y peso. También se están realizando estudios de aprovechamiento de energía eléctrica utilizando condensadores de alta potencia, que podrían situarse en los umbrales de las puertas. La ventaja de este dispositivo es que la operación de carga y descarga se realiza de forma rápida, ocupa menos espacio y su peso es mucho más reducido.

Centrados en el X5, la marca ha desarrollado un propulsor experimental que acopla un motor eléctrico entre la caja de cambios y el propulsor de combustión interna. Gracias a esta asociación, las cifras de aceleración y recuperaciones mejoran de forma considerable, mientras que los consumos disminuyen en torno a un 15 por ciento. La reserva de potencia que se obtiene con este sistema permite disponer de ella para situaciones comprometidas, como adelantamientos y recuperaciones, maniobras en las que la seguridad resulta imprescindible.

Los responsables de la marca entienden que el desarrollo de este tipo de tecnologías no es comercialmente viable a corto plazo, pero que es una propuesta completamente realista. No obstante, todas las aplicaciones encaminadas a reducir consumos y emisiones y a mejorar la eficiencia de las mecánicas, resultarán muy positivas.

BMW ya ha desarrollado algunas técnicas que van encaminadas a mejorar el funcionamiento de las mecánicas, como el sistema de distribución variable “Valvetronic”. En un futuro próximo, la introducción de un sistema de inyección directa de combustible pulverizado y dirigido permitirá una combustión más limpia en los motores de gasolina y unas cifras de consumo muy similares las registradas por los modernos y eficientes motores Diesel.

Más adelante será el hidrógeno el combustible empleado, pues sigue considerándose como uno de los recursos con más posibilidades para el futuro.

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