''Guardias tumbados'', ¿útiles o peligrosos?

Muy pocos Ayuntamientos controlan cómo debe ser su construcción. Sin embargo, los denominados “guardias urbanos” proliferan en todas las ciudades. Muchos expertos advierten sobre los peligros que estos pueden acarrear tanto para los coches como para los conductores.
Autopista -
''Guardias tumbados'', ¿útiles o peligrosos?
''Guardias tumbados'', ¿útiles o peligrosos?

Estos resaltos pueden provocar daños en los bajos de los coches. Afectan a la amortiguación y a la dirección del vehículo.

Elena Peña, directora técnica de la Asociación Española de la Carretera, nos avisa que estos dispositivos no son siempre recomendables; “no se aconsejan en caso de que la travesía sufra un tráfico intenso, ya que provocan muchos ruidos; ni cuando circulan vehículos pesados, ya que pueden dañarlos considerablemente”.

Para Peña, existen muchos usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas...) debido a las pinturas deslizantes que suelen llevar estos resaltes.

Por eso, según advierte Peña, muchas comunidades apuestan por otros dispositivos: mejorar la señalización que advierta la entrada en una travesía, utilizar elementos que estrechen la calzada y obliguen a reducir la velocidad a los conductores, especies de zig-zag en la carretera...

Según explican en Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el vacío legal existente hace posible que los usuarios de la vía reclamen una indemnización a la Administración.

Luis Montoro asegura que “son de dudosa legalidad. Teóricamente no se pueden poner obstáculos en la vía. Sólo están previstos para casos excepcionales y deben llevar adjunta una señal de limitación de velocidad de 30 km/h y otra que advierta al conductor: la P-15A, parecida a un pecho de mujer”.

Sin embargo, el nuevo Reglamento de Circulación (aprobado a finales de 2003) deja claro que estos resaltos no son obstáculos “siempre que cumplan la regulación establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y que garanticen la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas”.

El laberinto legal termina en los archivos de Fomento: ahí no hay regulación al respecto. Elena Peña, de la Asociación Española de la Carretera, nos explica que es un tema que principalmente debería ocupar a las Comunidades Autónomas, ya que los guardias tumbados se suelen instalar en las travesías (carreteras que atraviesan las zonas urbanas). Pocos de estos resaltos están en carreteras que pertenezcan a Fomento.

¿Qué te parece la instalación de estos resaltos?

¿Son los "guardias tumbados" eficaces o resultan peligrosos?

Cuéntanos que opinas y ayúdanos a localizar los puntos negros de las carreteras de nuestro país.

Participa en nuestros foros.

Los pasos elevados de peatones (“guardias tumbados o dormidos”, “vibradores”, incluso “lomos de burra”...) comenzaron a instalarse en España en los años setenta. Han pasado más de 30 años y todavía no hay una norma clara sobre cómo deben ser estos instrumentos: sus medidas, sus ángulos, las formas en que debemos atravesarlos con nuestros coches... Al menos no existe un texto a nivel nacional: sólo Navarra, Murcia, Madrid (desde hace dos meses) y Guipúzcoa tienen normativas técnicas al respecto.

Su objetivo es reducir la velocidad en travesías o vías urbanas. Su eficacia está más que demostrada por los expertos, pero ahora surge la duda sobre su seguridad.

Asociaciones de conductores, en especial de motociclistas, llevan años advirtiendo que pueden resultar muy peligrosos. Los propios conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMY) aseguran que atravesarlos constantemente puede provocar dolores cervicales. Los expertos en Seguridad Vial apuntan más inconvenientes: impiden la adherencia de las ruedas, son resbaladizos, no están bien señalizados... También pueden llevar “a la pérdida del control del vehículo, incluso si son rebasados a una velocidad inferior a los 30 km/h”, ha asegurado Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial del Instituto de Tráfico de Valencia, al diario “La Razón”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...