La gasolina, más cara que nunca

Nueva incremento en el precio de los carburantes y nuevo mazazo al bolsillo de los consumidores. Durante el pasado mes de marzo, las gasolinas subieron en España más que en el resto de países de la UE, alcanzando máximos históricos. Su cotización podría aumentar todavía más en las próximas semanas ante el encarecimiento del petróleo.
-
La gasolina, más cara que nunca
La gasolina, más cara que nunca

La preocupación cunde ya entre los automovilistas españoles. Los precios de nuestros carburantes continúan aumentando hasta límites prácticamente insoportables. El precio medio de la gasolina se ha situado durante el pasado mes de marzo en máximos históricos, superando así al anterior récord establecido en junio de 2001. Y sólo es el principio de lo que nos espera, según alertan ya los analistas del sector.

La horquilla de precios que existe en la península, propiciada en muchos casos porque hay Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia y Asturias) que gravan los combustibles con impuestos autonómicos, ha provocado que los precios máximos se acerquen ya al nivel psicológico del euro por litro. De hecho, según los datos oficiales del Ministerio de Economía, el litro de gasolina de 98 octanos se paga, por primera vez, a 1,005 euros, por encima de los 1,001 del 6 marzo de 2003. Es el precio más alto de la historia.

El resto de los carburantes también han sufrido espectaculares subidas. La gasolina súper, por ejemplo, cuesta en las estaciones de servicio 91,9 céntimos de euro, situándose en la misma cota que el pasado 28 de febrero de 2003 (su récord histórico). La gasolina de 97 octanos también se equipara a su máximo y se paga a 98, 9 céntimos. El único precio que por ahora se contiene es el del gasóleo, que en la actualidad se paga a 77,9 céntimos, frente a los 82,9 que llegó a alcanzar el 7 de febrero de 2003.

Otro dato preocupante: según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), España se convirtió en marzo en el sexto país de la UE con la gasolina de 95 octanos más cara y el séptimo con el gasóleo más alto, según los precios medios antes de impuestos.

Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

Por su parte, la consellera catalana de Sanidad, Marina Geli, anunció ayer que la Generalitat está estudiando la posibilidad de aumentar el impuesto especial que grava el consumo de carburantes para financiar el sistema sanitario regional. La consellera recordó que todas las comunidades tienen la posibilidad de incrementar este impuesto, aunque hasta la fecha sólo Madrid y Asturias han utilizado esta medida.

Mientras el precio de las gasolinas sigue subiendo, el del petróleo, también. La cotización del barril de Brent, el de referencia en Europa, se ha acercado peligrosamente en los últimos días a los 35 dólares (concretamente 34,85 dólares),alcanzando su precio máximo en tres años y medio. Para los analistas, este encarecimiento augura nuevos incrementos de los carburantes en las próximas semanas.

No obstante, el aumento de la factura energética no se produce sólo en Europa. Estados Unidos sufre actualmente una leve subida en el precio del crudo (por encima de los 37 dólares por barril en Nueva York), que ha arrastrado también un encarecimiento de la gasolina ante la inquietud sobre el nivel de oferta.

En el Foro de la Energía, que se celebrará en Amsterdam a finales de mayo, se prevé ahora que Venezuela plantee el incremento de la banda de precios de la OPEP en cuatro dólares (de los 28 actuales hasta los 32). El presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro, asegura por su parte que este asunto se debatirá en el seno de la organización, ya que, desde diciembre, el precio de la cesta de crudo de la OPEP se mantiene por encima de este precio.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...