Mitsubishi empieza desde cero

Después de la “espantada” de DaimlerChrysler, Mitsubishi ha empezado a caminar en solitario. Para empezar, busca 2.000 millones de euros que le permitan seguir funcionando.
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Mitsubishi empieza desde cero

Como se recordará, hace 10 días DaimlerChrysler (DC) anunciaba que no acudirá a la ampliación de capital prevista para Mitsubishi, su principal participada en Asia. La marca japonesa se quedaba así sin el respaldo financiero de DC y se iba al traste la idea de crear una gran firma global que incluyese, como principales activos, a Mercedes, Chrysler y Mitusbishi.

Jurgem Schrempp, el presidente de DC, decidía abandonar el proyecto japonés por los pocos dividendos que iba a reportar al grupo germanoestadounidense. Inmediatamente después dimitía Rolf Eckordt, el hombre que los europeos habían puesto como presidente de Mitsubishi. La gran duda, a partir de ese momento, era sabe si, al menos, DC mantendría el control de sus acciones o si preferiría deshacerse de ellas.

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p> Esta semana, Mitsubishi Motors inicia su particular camino de salvación o perdición. El grupo matriz Mitsubishi, un coloso industrial, ya ha anunciado que no piensa dejar que su división automotriz se hunda. El Banco de Tokio-Mitsubishis ha ofrecido también su respaldo y se ha creado un consejo director que ponga en marcha el reflote.

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p> La primera decisión ha sido nombrar presidente a Yichiro Okazaki, un hombre de la casa. Ahora, Okazaki aúna esfuerzos para reunir un fondo de 2.000 millones de euros que permita afrontar las deudas de la empresa (valoradas en unos 8.000 millones de euros). El nuevo presidente no es para nada optimista. En sus primeras declaraciones aseguró que “Mitsubishi afronta el mayor reto de su historia, uno que amenaza con acabar para siempre con la compañía”.

Desde luego, la situación es desesperada y eso hace que la compañía de los diamantes (los de su logo) se haya convertido en una presa fácil en el mercado. Se especula ya con la posibilidad de que Toyota decida entrar en el accionariado de la que todavía es su rival.

La tormenta japonesa amenazaba con llevarse por delante a Jurgen Schrempp, el muñidor de tan fracasada operación. Sin embargo, el consejo de supervisión de DC decidió respaldar su gestión en la reunión que mantuvo el pasado jueves. Tras afianzarse en su cargo, Schrempp ha enviado una carga a los trabajadores de Mitsubishi en la que expresa su “deseo” de que DC mantenga su paquete accionarial, que es del 37,5 por ciento.

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p> Lo que sí ha confirmado el presidente de la multinacional es que se mantendrán los proyectos que comparten DC y Mitsubishi, como los que están en marcha en smart y en Chrysler.

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