El Nacional de Tierra comienza en Salamanca

Ha habido que esperar, pero al fin comienza el Nacional de Rallies de Tierra. Salamanca acoge, al igual que el año pasado, la primera cita del certamen, que en esta edición contará con una nutrida representación: hasta tres copas monomarca animarán el campeonato.
Autopista -
El Nacional de Tierra comienza en Salamanca

La Súper Copa Fiat Punto, la Copa Subaru y la Mitsubishi Evo Cup congregan a la mayor parte de los 78 participantes que se dan cita en Salamanca este fin de semana para inaugurar el Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Los trofeos monomarca han traído un gran número de pilotos a la especialidad. Así, los representantes de Fiat, que el año pasado tomaron parte en el Nacional de Asfalto, se trasladan a un nuevo terreno, en el que tendrán que probar sus habilidades. Entre ellos, los más destacados serán Aitor Zubillaga (ganador de la copa de promoción en 2003), Eloy Entrecanales, Ignacio Sanfilippo –ambos con experiencia en la tierra- y el andorrano Albert Llovera. Todos ellos llevarán el Stilo 1.8.

Llovera ha anunciado que la tierra es un medio que le gusta mucho, aunque sólo ha pilotado sobre ella “en algunos rallies del Mundial”. También se plantea un corto período de adaptación al Stilo (el año pasado, participó en el Nacional de Asfalto con un Punto), ya que aún no ha podido probarlo; su primera toma de contacto con el coche se realizará, precisamente, en Salamanca.

Por su parte, Oriol Gómez, tras desarrollar en 2003 el Subaru Impreza con el que se compite en la copa de promoción, será el referente en este trofeo. Encontrará una dura competencia en los representantes de la Mitsubishi Evo Cup, con Txus Jaio al frente. El vasco, campeón de España en tierra durante los dos últimos años, no llevará su habitual Ford Focus (el constructor no desarrolla programas deportivos en el Nacional de Rallies en 2004), sino un Lancer Evo VIII.

Mitsubishi, actual campeón de marcas en el certamen, presentó en febrero su Evo Cup, patrocinada, ente otros, por Gulf, Michelin y Mondial Assistance. El trofeo premiará a todos sus participantes en el Nacional de Raids y en el de Tierra. En este último, Álex Villanueva, el mexicano Ricardo Triviño y los pilotos de la firma (auspiciados también por el RACC) en el asfalto, Roberto Méndez y Manuel Rueda, serán los principales representantes.

Entre los pilotos privados estarán Claudio Aldecoa (Ford Escort Cosworth) y Flavio Alonso (Seat Ibiza 4x4 Proto). Enrique García-Ojeda, representante oficial de Peugeot en el Nacional de Asfalto, doblará, al igual que en 2003, su programa: también estará presente en la tierra con un 206 GTI.

Entre las principales novedades preparadas para 2004 se encuentra la creación de un certamen paralelo para las motos, que afrontarán los tramos después de que los vehículos de cuatro ruedas pasen por ellos.

<

p> El año pasado, Octagon-ESEDOS y el RACE (Real Automóvil Club de España) realizaron varias pruebas en las que, a modo de ensayo, los coches y las motocicletas completaron el mismo rally. La experiencia ha resultado positiva, por lo que se adoptará esta modalidad en todas las carreras de esta temporada. Isidre Esteve será uno de los pilotos de motos más destacados.

Esteve se medirá al segundo y al tercer clasificado en la general de su categoría en el tramo-espectáculo que se disputará al final del rally. Esta especial, que se incluye en el recorrido cronometrado, también verá la lucha entre Oriol Gómez y el italiano Piero Liatti, invitado especial para esta ocasión.

<

p> Al igual que en ediciones anteriores, el recorrido del rally permanecerá en secreto hasta esta tarde, cuando los libros de ruta serán entregados a los pilotos y copilotos, que podrán entonces comenzar los reconocimientos. En total, se completarán 11 tramos y se recorrerán 285,01 kilómetros, 91 de ellos, cronometrados. El primer participante saldrá del podio, situado en el Recinto Ferial de Salamanca, a las 8:30 de la mañana. La entrega de premios se realizará a las 18:00 horas.

El Circuito de Albacete acoge este fin de semana la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Fórmula Júnior. La primera cita doble se disputó en el Jarama y estuvo dominada por dos pilotos del equipo valenciano Escuela Lois Circuit, Marco Antonio Barba y Arturo Llobell.

La Real Federación Española de Automovilismo ha cambiado sus horarios de atención telefónica. Ahora, las gestiones podrán realizarse ininterrumpidamente desde las 9:30 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes. Durante julio y agosto, el horario será de 8:00 a 15:00 h.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...