El precio del crudo alcanza su máximo en 3 años y medio

El importe del petróleo Brent, referencia para Europa, se disparó ayer y roza los 35 dólares, el máximo desde octubre de 2000. La escalada de violencia en Oriente Próximo y la falta de reactivación del sector del crudo iraquí agravan la situación, pues hacen temer una escasez justo durante los meses en los que aumenta la demanda.
-
El precio del crudo alcanza su máximo en 3 años y medio

El barril de crudo West Texas en el mercado de Nueva York alcanzó ayer un precio de 38 dólares por barril (1 dólar=0,84 euros; 1 barril=159 litros), muy cerca del nivel más alto en 13 años, que se alcanzó hace un mes. Esta subida arrastró al petróleo Brent, de referencia en Europa, cuyo importe se disparó hasta los 34,80 dólares, el máximo desde octubre de 2000, cuando llegó a los 35,07 dólares.

Las razones de esta escalada de costes es el temor a un agotamiento de las reservas en Estados Unidos justo cuando va a comenzar la temporada de mayor demanda. Las autoridades energéticas norteamericanas anunciaron ayer que las existencias de gasolina habían sufrido una reducción en la última semana de 1,5 millones de barriles, un 5,5 por ciento del total. Este dato ha incrementado el mayor temor de los intermediarios: la escasez.

Las declaraciones de ciertas autoridades influyentes han provocado un empeoramiento de la situación, según los expertos: el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, indicó que la era de los precios bajos del petróleo ha pasado y no volverá en los próximos años. Además, el vicesecretario de Energía estadounidense, Kyle McSlarrow, ha declarado que la Administración de Washington no podrá hacer nada a corto plazo para aliviar el alto coste de la gasolina, si bien confía en que no se produzca una carencia grave.

Los depósitos de crudo sin refinar se habían recuperado –eso sí, lentamente- a lo largo de las últimas semanas, pero la situación de violencia que se vive en Oriente Próximo y la perezosa recuperación del sector petrolero en Irak han avivado el desasosiego de los mercados: puede faltar carburante cuando más se necesite.

La cotización el barril de crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) también se ha encarecido un 1,4 por ciento, hasta llegar a los 33,3 dólares. La razón de esta subida podría estar en la propuesta de varios miembros del cártel, que abogan por elevar la banda de precios vigente desde el año 2000, que establece una horquilla de 22-28 dólares.

<

p> Estos límites, según el presidente de la organización, Yusgiarongo Purnono, podrían aumentar, ya que “algunos integrantes de la OPEP piensan que el incremento no perjudicaría a la economía mundial. Se baraja un coste del crudo de 32 a 43 dólares por barril, con lo que se tendría en cuenta la depreciación de la moneda estadounidense y la inflación mundial”, ha añadido.

Estas palabras se han pronunciado después de que el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, reiterara en Brasil la propuesta de su país (uno de los fundadores del cártel): la banda de precios debería fluctuar entre un mínimo de 24 y un máximo de 30 dólares/barril.

<

p> Los analistas no creen que estas declaraciones afecten especialmente al mercado; más bien opinan que el encarecimiento del petróleo se debe al fuerte crecimiento de la demanda mundial, que se acerca peligrosamente a los límites de la capacidad de refino.

<

p> Según la empresa especializada PVM, la OPEP está haciendo muy poco -verbalmente- para aliviar la escalada de precios del crudo, a pesar de que algunos mercados han dado muestras de saturación y exceso de oferta en las últimas semanas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...