Dos túneles españoles, entre los más seguros de Europa

Dos de los tres subterráneos españoles que nuestro país ha presentado al estudio realizado por ADAC han obtenido notas muy positivas. Entre ellos, el mejor considerado ha sido el túnel de La Cumbre, en la isla canaria de La Palma.
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Dos túneles españoles, entre los más seguros de Europa
Dos túneles españoles, entre los más seguros de Europa

El club alemán de automovilistas ADAC ha realizado un nuevo estudio sobre los principales túneles europeos. Durante los últimos seis años, la entidad ha examinado 150 subterráneos, aunque los españoles sólo han conseguido la máxima puntuación en una ocasión (de hecho, pasos como los de Vielha, en Huesca, o el de Soller, en Mallorca, obtuvieron malas calificaciones en ocasiones anteriores, aunque ya se trabaja en su mejora).

Este año, ADAC ha evaluado túneles de nueve países europeos -Austria, Alemania, Francia, Suiza, España, Croacia, Andorra, Holanda y Eslovenia-. El RACE (Real Automóvil Club de España) y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), han elegido tres pasos para que sean examinados por la entidad: María de Molina (Madrid), La Cumbre (La Palma) y El Padrún (Oviedo). Los dos primeros han obtenido la máxima nota, mientras que el subterráneo asturiano ha obtenido la calificación de “Aceptable”.

La Cumbre ha sido elegido el tercer túnel más seguro entre los 27 estudiados. El paso se construyó el año pasado y tiene una longitud de 2.665 metros, con un único sentido. Su señalización, la vigilancia por vídeo y el sistema de ventilación, entre otros factores, han sido catalogados entre sus puntos fuertes. Sin embargo, el estudio señala que debe mejorar algunos aspectos, como la restricción para los transportes de mercancías peligrosas o la protección para los bomberos.

El subterráneo de María de Molina ha sido el primer túnel urbano examinado en estos seis años y las conclusiones han sido satisfactorias. A pesar de su alta densidad de tráfico (35.000 vehículos diarios), sólo se han registrado 42 accidentes –en los que no ha habido víctimas mortales- durante el año que lleva en funcionamiento. Posee una salida al exterior cada 300 metros (según la normativa europea, que por primera vez ha sido tenida en cuenta en el estudio, éstas deben estar situadas cada 500 metros) y un arcén de 2,6 metros de anchura. También tiene teléfonos de emergencia cada 75 metros, aunque éstos no están protegidos contra el ruido que se produce en el interior del paso.

Pedro Calvo, concejal de Seguridad de Madrid, se ha mostrado muy satisfecho con la puntuación obtenida por el subterráneo de la capital. También ha indicado que tomará nota de los aspectos mejorables y que, de manera inmediata, se trabajará en una formación regulada sobre las actuaciones que los bomberos deben llevar a cabo en un túnel.

El túnel más seguro de los analizados en 2004 por ADAC es el de Oberhof, situado en la localidad alemana de Rennsteig. El paso de Ucka, en Croacia, ocupa el último lugar de la clasificación y ha sido considerado “muy insatisfactorio”.

Los clubes de automovilistas más importantes en cada país eligen los túneles que van a presentarse al estudio. Los pasos deben tener más de un kilómetro de longitud.

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p> Para evaluar la protección de los usuarios en los subterráneos se tiene en cuenta la seguridad preventiva, el control en caso de emergencia y los elementos que proporciona la infraestructura para que el conductor pueda resguardarse de un peligro. Se hace especial hincapié en los potenciales de seguridad y riesgo. El primero evalúa la iluminación y el suministro energético del túnel, el tráfico y el control del mismo, la comunicación, las vías de escape y salvamento, la protección contra incendios y la gestión de emergencias.

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p> El potencial de riesgo indica la probabilidad de sufrir un accidente al cruzar el paso y sus posibles consecuencias. Para medir este factor, se analiza el volumen anual de tráfico, el número de camiones de gran tonelaje que transitan cada día por el subterráneo, el tipo de circulación (uno o dos sentidos), el transporte de mercancías peligrosas y la pendiente del túnel, además de la velocidad media que se alcanza en éste, entre otros elementos.

Según los representantes del RACE y el RACC, aunque los pasos más antiguos presentan deficiencias que se están subsanando, los de nueva construcción ofrecen un alto nivel de seguridad. Así, se están cumpliendo satisfactoriamente los objetivos del estudio: advertir a la Administración (y, en su caso, a la entidad concesionaria del túnel) sobre las posibles carencias en una infraestructura y concienciar a los conductores de la importancia de la seguridad en los subterráneos.

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p> Para conseguir que los usuarios respeten las normas que deben seguir en el interior de un paso, el RACC y el RACE pondrán en marcha una campaña el próximo mes. Todos los interesados podrán consultar, en una página web, diversos consejos sobre seguridad en los subterráneos. Esta acción estará apoyada por la edición de vídeos y CD’s.

Al atravesar un túnel, debemos quitarnos las gafas de sol, encender las luces cortas, mantener suficiente distancia con los vehículos que nos preceden y respetar los límites de velocidad. Además, si hay un atasco, debemos pararnos en el borde derecho de la calzada. Si el tráfico se detiene completamente, desconectaremos el motor y encenderemos las luces de emergencia. En caso de avería o accidente, habrá que retirar, si es posible, el coche y estacionarlo en un área señalizada o en el arcén. Después, emplearemos los teléfonos de emergencia. Encontrarás más consejos sobre seguridad en los túneles –además de las nuevas normas que hay que cumplir en su interior- pinchando en el siguiente enlace.

Además de preocuparse por la seguridad en los túneles, el RACC también quiere establecer nuevos sistemas que ayuden a evitar las muertes en la carretera. Para ello, ha suscrito, junto a otros clubes de automovilistas europeos, el programa “Fórmula Cero”, en el que “se aplicará la capacidad de la Fórmula Uno como laboratorio de pruebas para mejorar la seguridad en los vehículos de producción”, según ha explicado Sebastián Salvador, presidente de la entidad catalana.

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p> Cada año, 43.000 personas fallecen en las vías de la Unión Europea. Para terminar con esta lacra, las asociaciones de conductores (auspiciadas por la Federación Internacional de Automovilismo) han establecido tres líneas de actuación, que influirán sobre los tres agentes que intervienen en un siniestro: el usuario, el vehículo y la carretera.

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p> El primero (y también el peatón y el ciclista) debe mejorar su formación. Aún existen muchos conductores que no emplean el cinturón de seguridad, un elemento que salvaría 7.000 vidas cada año. También hay un exceso de automovilistas que marchan a una velocidad inadecuada o bajo los efectos del alcohol.

Por otra parte, aunque los vehículos han mejorado su seguridad pasiva, la protección de los peatones o de los niños que viajan en el interior de los coches está en niveles legislativos inaceptables, indica el RACC en su revista. Así, el reto para el futuro, según la UE, es hacer más rigurosas las pruebas del organismo EuroNCAP y permitir que los conductores reciban incentivos fiscales para la compra de automóviles más seguros.

Además, en las autopistas deberían implantarse los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que facilitan información actualizada sobre las incidencias que tienen lugar en la vía. También debe mejorarse la señalización de las carreteras locales y el mantenimiento de las calzadas, un aspecto en el que debe implicarse la Administración.

El RACC ha colaborado con varios estudios en el programa “Fórmula Cero”. En éste se establecerá un objetivo cuantitativo de la reducción del número de víctimas en las carreteras, se tratará de mejorar la conducta de los usuarios de las vías, se fomentará la renovación del parque automovilístico y se propondrá incluir la revisión de los elementos electrónicos e informáticos del vehículo en las ITV.

Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en el accidente de tráfico que ha tenido lugar esta mañana en la N-II (carretera de Barcelona), a la altura de Pontós (Girona). Al parecer, un camión y un turismo chocaron frontalmente, por causas que se desconocen.

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p> Ayer, un siniestro parecido tuvo lugar en Torrente de Cinca (Huesca). Un turismo impactó a gran velocidad contra un camión, ocasionando la muerte de los tres ocupantes del coche.

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p> Por otra parte, la consejera de Interior de Cataluña, Montserrat Tura, ha atribuido a una posible distracción del conductor de un autocar el accidente que se produjo ayer en la carretera C-55, en el que chocaron tres autocares y un camión. La colisión ocasionó heridas leves a 16 adolescentes, que eran trasladados al colegio en uno de los vehículos.

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