¡Cuidado con las aseguradoras por teléfono!

No todas las aseguradoras que prestan sus servicios por teléfono ocultan datos imprescindibles a los usuarios en el momento de la contratación de la póliza. Línea Directa Asegurada, probablemente, no vuelva a hacerlo después de haber sido condenada por el juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid a indemnizar a uno de sus clientes.
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¡Cuidado con las aseguradoras por teléfono!

Hay una sutil diferencia entre el robo de un coche (generalmente, por la fuerza) y el hurto (apropiación indebida sin usar la intimidación o la violencia). Pues bien, basándose precisamente en esta desigualdad, Línea Directa Aseguradora pretendía no pagar los daños ocasionados a un vehículo hurtado y después encontrado.

El coche fue “hurtado” –no hubo intimidación, ni violencia- mientras el propietario lo lavaba en una estación de servicio. Dos personas preguntaron a este conductor una dirección, mientras una tercera se apropió el coche y huyó. El propietario tenía contratado con Línea Directa Aseguradora un seguro a “todo riesgo”, cuya contratación se hizo por teléfono. Días más tarde, el coche apareció y el usuario presentó ante la aseguradora una factura por daños de 1.808 euros.

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p> Línea Directa Aseguradora se negó entonces a abonarla argumentando que los daños fueron como consecuencia de un hurto y que no estaba cubierto por el seguro –algo que no había anunciado al tomador de la póliza en el momento de la firma-.

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p> El caso se puso en manos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y, después de un enfrentamiento en los tribunales, han conseguido que la aseguradora se haga cargo de la reparación.

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p> La compañía de seguros tendrá que pagar, además, intereses por morosidad ya que no pagó a tiempo el siniestro y tendrá que hacerse cargo de las costas judiciales.

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p> Para AEA, la sentencia es un importantísimo avance en la protección de los derechos de los automovilistas y va a obligar a modificar la redacción de un importante número de pólizas de seguros.

“Lo que a nuestro juicio resulta incompatible con las buenas prácticas del mercado asegurador y con el derecho de información de los consumidores es hacer creer al automovilista que puede obtener grandes descuentos en la compra de un determinado seguro y no advertirle que determinadas sutilezas jurídicas escondidas en el condicionado general de la póliza van a frustrar su expectativa de percibir la correspondiente indemnización cuando tenga un siniestro”, diceMario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

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