Sube el acero, subirán los coches

El precio del acero ha subido de forma considerable, lo que repercutirá seguro en el precio de los automóviles. Sin embargo, por el momento, la que está sufriendo un aumento en sus costes es la industria auxiliar, que ha demandado a los fabricantes negociar sobre el asunto.
Autopista -
Sube el acero, subirán los coches

Los precios de los automóviles subirán en unos meses. Este vaticinio, realizado por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes (Sernauto), José María Pujol, parece lógico si tenemos en cuenta que el acero, una de las principales materias primas de un coche, está haciendo frente a una subida de precios bastante fuerte.

Ayer lo alertaba la propia Sernauto en un comunicado: el coste del acero desde finales de 2003 se ha elevado entre un 30 y un 40 por ciento. Esto se debe al incremento de la demanda de acero en los países emergentes y China, principalmente. La principal consecuencia ha sido el incremento sustancial de los precios y se teme incluso la falta de abastecimiento de la industria.

Por ello, la patronal de la industria auxiliar ha exigido a todo el sector (constructores y fabricantes de componentes) que se reúnan y tomen medidas urgentes “que permitan asumir y solucionar conjuntamente los efectos negativos, tanto de suministros de materias primas como de precios”.

Según Sernauto, aunque la patronal del acero UNESID ha señalado que los precios se estabilizarán a finales de año a un nivel más alto, “muchas de las empresas están padeciendo ya situaciones críticas, para poder seguir manteniendo su actividad productiva”.

Pujol ha denunciado que, hasta la fecha, los fabricantes se han negado a negociar, por lo que es la industria auxiliar la que paga precios más altos por la materia prima. Para el responsable de Sernauto las marcas están aguantando, porque “día que pasa, día que ganan”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...