PSA y Aguirre, unidos por la seguridad laboral

La Comunidad de Madrid y el grupo francés PSA Peugeot-Citroën han celebrado hoy juntos el Día nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La planta madrileña del fabricante automovilístico ha logrado reducir el índice de accidentalidad en sus instalaciones en un 70 por ciento. En 2003, por ejemplo, no contabilizó ninguna víctima mortal.
-
PSA y Aguirre, unidos por la seguridad laboral
PSA y Aguirre, unidos por la seguridad laboral

Madrid ha celebrado esta mañana el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en las instalaciones del grupo francés PSA Peugeot-Citroën. La planta de Villaverde, considerada una de las más seguras de la región en materia laboral, ha recibido durante unas horas la visita de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien ha ensalzado la labor preventiva de los fabricantes automovilísticos.

Durante el paseo por las instalaciones, Aguirre ha destacado que Madrid es actualmente la cuarta región de España que menos incidencias presenta en el entorno laboral. “Estamos trabajando mucho y bien en este ámbito y en algunos sectores. El de transportes, por ejemplo, ha reducido su índice de accidentalidad en más de un 38 por ciento”, ha subrayado.

En u visita a Villaverde, la presidenta de la Comunidad ha podido presenciar también las excelentes medidas de seguridad aplicadas por el grupo PSA en la planta madrileña. De hecho, según asegura la dirección de la empresa, el centro ha logrado reducir su accidentalidad en un 70 por ciento, en menos de 10 años.

En 2003, el índice en la factoría madrileña de frecuencia en la accidentalidad (calculado en función del número de incidencias con baja por millón de horas trabajadas) ha sido solamente de un 2,2.

El grupo PSA lleva años desarrollando en su planta madrileña una intensa política de innovación, donde las mejoras técnicas realizadas en las instalaciones (muchas de ellas de carácter ergonómico) han sido variadas y numerosas. Tanto es así, que la factoría fue reconocida, en el año 2000, con la Certificación de Prevención en Riesgos Laborales.

El fabricante francés, no obstante, no limita sólo su actuación en materia de prevención a las mejoras técnicas, sino que –como asegura uno de sus portavoces- “lleva también a cabo una gestión preventiva integradora, de modo que todas y cada una de las personas que trabajan en la planta están perfectamente concienciadas e implicadas con los compromisos de la empresa”.

En este sentido, la fábrica madrileña tiene actualmente en marcha un completo plan de animación (concursos de carteles y frases, vídeos de acogida de nuevos ingresos, manual de prevención..) encaminado a la sensibilización y participación de todos los trabajadores. Esta política se plasma finalmente en la articulación de una serie de comités mixtos de representación de la dirección y los trabajadores, los cuales se reúnen periódicamente.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...