Consolidar la plantilla, objetivo del convenio de Almussafes

El convenio colectivo de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) se comenzará a negociar en diciembre próximo. Los sindicatos ya están preparando estas reuniones. Su objetivo es claro: hay que mantener el empleo en la fábrica.

El sindicato UGT cree que hay “buenas perspectivas" de cara a la negociación del convenio colectivo de la factoría de Almussafes (Valencia), que comenzará a finales de este mismo año. Las buenas perspectivas están respaldadas por la posición actual de esta planta respecto al resto de fábricas europeas. Según Gonzalo Pino, secretario de UGT-Ford, Almussafes está tirando de la compañía en el Viejo Continente y esto tiene que ser tenido en cuenta por la casa matriz.

De hecho, a partir del próximo mes de julio, se ocupará del montaje del modelo Focus en exclusiva, mientras que la planta de Saarlouis (Francia), con la que comparte ahora la producción, adapta sus cadenas a la producción de la nueva generación del superventas de la marca del óvalo.

Para asumir esta nueva producción, se ha contratado eventualmente a 350 empleados. Según UGT, es muy probable que cuando acabe su contrato –en junio- se les renueve.

Las líneas que presidirán la negociación del nuevo convenio serán las dirigidas a mantener a la actual plantilla y hacerla fija, por una parte, y a mejorar las condiciones salariales y sociales, por otra. Hoy en día trabajan en estas instalaciones unas 7.000 personas; Pino no descarta que esta plantilla se incremente en un futuro. Las declaraciones de UGT no se han realizado aisladamente. La situación de la factoría valenciana es inmejorable: de hecho, se espera que durante este año eleve su producción diaria hasta las 2.050 unidades (un 3 por ciento aproximadamente).
El año pasado se montaban 1.800 unidades que, a comienzos de este mismo, año se incrementaron hasta las 2.000. Este aumento de la producción está justificado, según fuentes de la firma, por el “buen tirón de los productos Ford" y porque a partir de este mismo verano la planta del Saalouis (Francia) va a dejar de montar el modelo Focus de esta generación para centrarse en el nuevo. Esta producción será asumida, por tanto, por la planta española.

Almussafes monta en la actualidad cuatro modelos: Mazda2, Ka, Fiesta y Focus. La producción que aumentará será, en especial, la del Focus. Además, se va a preparar la antigua cadena de montaje de los motores HCS para adaptarla a la producción del nuevo Focus, que llegará en enero próximo.