Nuevo radar fijo en la A2

Recuerda: kilómetro 15,900 de la A2 (autovía Madrid-Zaragoza). A partir de hoy, la DGT controla la velocidad en ese tramo mediante un radar fijo.
-
Nuevo radar fijo en la A2
Nuevo radar fijo en la A2

Los conductores que circulan por esa vía ya lo habrán podido ver, porque lleva de pruebas dos meses, pero, desde hoy, tramita multas. El nuevo radar fijo de la DGT controla un tramo descendente de curva abierta hacia la izquierda, con tres carriles en donde se incorporan los coches que circulan por la vía de servicio de San Fernando de Henares.

Según explica Tráfico, es un tramo donde pocos parecen respetar el límite de 80 Km/h, a pesar de que también posee bandas transversales sonoras y paneles de señalización variable. Han detectado que tan sólo un 5 por ciento de los conductores no sobrepasaron la velocidad marcada. Incluso se han registrado vehículos que duplican esa velocidad: un coche fue “cazado” a 175 km/h.

Fomento ya ha realizado distintas obras en esta vía. Afirman que ha mejorado el trazado y la señalización. Sin embargo, la siniestralidad no se ha reducido. Eso sí, admiten que en los últimos años los accidentes son mucho menos graves. El año pasado no murió nadie en ese tramo, cuando en 2000 se produjeron cuatro víctimas mortales.

En los dos meses en que este radar ha estado en pruebas, ha controlado la velocidad de 334.484 vehículos. Han detectado que la mayoría de los vehículos circula por encima de los 100 km/h, cuando el tramo es de 80 km/h. Los excesos se disparan en las madrugadas de los fines de semana, cuando es habitual detectar velocidades superiores a los 150 km/h.

Si este radar detecta que has sobrepasado el límite de velocidad, el sistema también captará la imagen de tu coche. Esos datos se enviarán al centro de gestión de Tráfico en Madrid, que tramitarán la sanción correspondiente.

Se puede considerar una “infracción grave”: el conductor pagará hasta 301 euros y podría perder el carné de conducir por un período de entre uno y tres meses.

Según la velocidad detectada podríamos estar ante una “infracción muy grave”: la multa ascendería hasta los 602 euros y la retirada del carné de conducir se aplicaría de uno a tres meses.

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.

No te pierdas nuestro reportaje.

Galería relacionada

Radar A2

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...