Aseguran que es el superodenador más rápido de la industria de la automoción. Es el POWER4 de IBM, una supercomputadora que se pone a los servicios de GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo. Con este ordenador, GM pretende desarrollar sus vehículos de forma mucho más rápida y barata. Además, le permitirá crear coches cada vez más innovadores. Si antes –y apretando mucho el acelerador- precisaban 48 meses para sacar un automóvil al mercado, ya lo pueden hacer en 18 meses. “Gracias a las altas prestaciones informáticas, GM puede avanzar más deprisa, introducir nuevos vehículos y estar al día en cuanto a las cambiantes preferencias de los consumidores", ha asegurado Jim Queen, vicepresidente de Ingeniería de GM en Norteamérica. Por ahora, el récord de desarrollo de un vehículo lo marcaba el Pontiac Solstice. GM lo diseñó y validó digitalmente en 27 meses y a un precio de 20.000 dólares. Desde hace 10 años, la simulación de choques se realiza previamente en ordenadores. Así, se reducen costes: ya no necesitan tantos vehículos de pruebas para superar los test oficiales. Se calcula que cada prueba de choque de vehículos cuesta unos 500.000 dólares. Con la informática, se reduce el número de coches en un 85 por ciento. Pero también hay otros “beneficiados" de las virtudes de la informática: los dummys. GM también fue la primera marca que creó los dummys. En concreto, hace ya más de 25 años, fabricó una familia de humanoides encargados de testar los diversos sistemas de seguridad –tanto activa como pasiva- de los vehículos. Ahora han saltado al ordenador. De momento, los “dummies virtuales" no sirven para homologar pruebas de choque de vehículos, pero la UE ya trabaja en una normativa para poder aplicar sus estudios: el programa THUMS (siglas de Total Human Model for Safety). De hecho, estos muñecos creados por ordenador son más completos que los mecánicos, ya que también pueden informar sobre los efectos de un choque en músculos y órganos internos.
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