Volkswagen coquetea con los Emiratos

Más allá de simples negocios. Las multinacionales automovilísticas hacen acuerdos geoestratégicos, coquetean con Gobiernos y, por supuesto, se implican en política. El último ejemplo lo protagoniza Volkswagen.
-
Volkswagen coquetea con los Emiratos
Volkswagen coquetea con los Emiratos

El gigante alemán se rige por un estatuto interno que establece que ningún accionista puede superar el 20 por ciento de los votos en el consejo de administración y, precisamente, el único que posee estos votos es su principal accionista: el "land" de Baja Sajonia.

Por tanto, poseen una especie de "acción de oro", que permite que sus decisiones pesen más que las del resto de los socios.

Sin contar con los lazos que la multinacional pueda tener con el Gobierno central; no hay que olvidar que el mismísimo canciller alemán, Gerhard Schröder, fue primer ministro de Baja Sajonia.

Si el Ejecutivo comunitario decide que esta “ley” vulnera la libre competencia, el estado de Baja Sajonia perdería un poder que disfruta desde hace más de 45 años. Por eso, necesita un accionariado afín. La próxima semana podría tener ese “amigo”: Abu Dhabi, el emirato más rico en petróleo de los siete pequeños estados que forman los Emiratos Árabes Unidos.

Negociarán la venta del 10 por ciento del capital, una operación que podría llegar a los 1.600 millones de euros. En concreto, Volkswagen se desharía de su empresa de alquiler de vehículos LeasePlan.

Además, sanearía notablemente sus arcas. Los analistas prevén que los beneficios operativos de la multinacional de enero a marzo se desplomen. En concreto, no confían ni en alcanzar la mitad de los 604 millones de euros que recaudaron en el mismo período de 2003.

Vehículos alemanes vendidos en China, fabricantes franceses instalados en Eslovaquia, automóviles japoneses con las mejores cuotas de mercado en Estados Unidos... El mundo del motor se encuentra actualmente en una profunda fase de transformación, donde ya no hay lugar para las viejas convenciones.
No te pierdas nuestro reportaje.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...