El proyecto de reforma de la M-30, en el aire

Otra polémica llegará a Madrid en los próximos meses, esta vez por culpa del proyecto de reforma de la M-30. El alcalde de la Capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer un plan que todavía no cuenta ni con permiso regional ni con la aprobación del Gobierno central. El Ayuntamiento asegura que su ejecución finalizará en 2007, pero ¿será posible?.
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El proyecto de reforma de la M-30, en el aire
El proyecto de reforma de la M-30, en el aire

Madrid se ha convertido en una fuente de conflictos políticos. Durante toda esta semana, el consorcio regional de transportes ha estado a punto irse al traste ante la batalla librada entre Ayuntamiento y Comunidad por el control del metro. Ahora, una vez superada esta crisis, se avecina una nueva pugna: el polémico proyecto de reforma de la M-30.

Ayer, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó los planes de trabajo de las 15 actuaciones previstas en la circunvalación. El Alcalde de Madrid, acompañado por su concejal de Urbanismo,Pilar Rodríguez, se comprometió a concluir el proyecto durante el primer trismestre de 2007, una promesa que será difícil que cumpla, teniendo en cuenta los numerosos permisos de obra de los que todavía carece. En juego, nada menos que 3.900 millones de euros.

En primer lugar, Gallardón debe afrontar duras negociaciones con la Comunidad de Madrid. La Administración autonómica aún no ha decidido si exime al Gobierno municipal de la declaración de impacto ambiental, un consentimiento que, de no producirse, retrasaría mucho el inicio de los trabajos. Las últimas discrepancias entre ambas instituciones se presentan ahora como un gran inconveniente.

La Operación Chamartín, en segundo lugar, podría convertirse también en un importante escollo. La obra, una de las de mayor envergadura, lleva años paralizada y requiere la actuación conjunta de Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central. La victoria de Rodríguez Zapatero en las pasadas elecciones generales podría suponer otro freno a este proyecto.

Por último, por si no fuera poco, Gallardón debe todavía resolver el negativo informe de la Confederación Hidrológica del Tajo. Pilar Martínez, no obstante, asegura que la declaración de este organismo se refiere sólo al trazado que discurre por el río Manzanares, por lo que “si se demorara una respuesta a la documentación que hemos aportado, empezaríamos las obras por otros tramos”.

Al margen de los numerosos trámites que aún debe solucionar, Alberto Ruiz-Gallardón tiene perfectamente definido su proyecto, tal y como demostró ayer durante su presentación en la Capital. En principio, y según sus planes, las obras se licitarán en mayo y empezarían, como muy tarde, a la conclusión del verano.

El objetivo del Ayuntamiento no es otro que reducir la siniestralidad hasta en un 20 por ciento en una vía que registra más de 600 accidentes anuales. El director gerente de Infraestructuras, Manuel Melis, afirmó también que las reformas “mejorarán los enlaces con las carreteras nacionales y aumentarán su capacidad”.

A partir del lunes y durante 20 días hábiles, el proyecto completo estará expuesto en la Gerencia de Urbanismo de Madrid (calle de Guatemala, 13) para que asociaciones y particulares puedan consultarlos y presentar nuevas alegaciones. Posteriormente, los días 27, 28, 29 y 30, el Ayuntamiento realizará, en conexión con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, unas jornadas de información para los afectados.

Tramo norte: Un túnel de cinco kilómetros discurrirá bajo la avenida de la Ilustración para evitar los semáforos. Habrá también una conexión subterránea directa con la A-1 (carretera de Burgos).
Tramo este: Obras de mejora y nuevos enlaces para descongestionar los nudos de la Paloma, Costa Rica, la conexión con la A-2 (carretera de Barcelona) y O’Donell.
Tramo oeste: El Ayuntamiento procederá al enterramiento de seis kilómetros de la M-30 que ahora tienen encajonado al río Manzanares. Asociado a este tramo, también figura el soterramiento de otros tres kilómetros de la avenida de Portugal y su ampliación con un cuarto carril.
Tramo sur: Un túnel de cuatro kilómetros intentará descongestionar el nudo sur. Habrá también una conexión directa entre la A-4 (carretera de Andalucía) y la glorieta de Embajadores.

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