Cataluña apuesta por la seguridad de los niños

La Generalitat continúa con su política de tolerancia cero en las carreteras catalanas. Su Ejecutivo anunció ayer que, a partir del 24 de julio, realizará una campaña específica para multar a todos los conductores que lleven a sus niños sin protección. El Parlament, además, pide modificaciones a la reciente Ley de Seguridad Vial.
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Cataluña apuesta por la seguridad de los niños
Cataluña apuesta por la seguridad de los niños

Cataluña no afloja en su lucha contra la siniestralidad en las carreteras. El Gobierno autonómico no cesa en su empeño de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico y, basándose en el modelo francés, sigue anunciando medidas para atajar el problema. Hace tan sólo dos meses, la Generalitat amenazó con importantes penas de prisión para quienes cometan infracciones graves, y colocó más de 10.000 indicadores para mejorar la señalización de sus vías. Ahora, el turno le llega a los conductores que viajan con niños sin sistemas de protección.

En este sentido, la Consellera catalana de Interior, verdadera promotora de la política de tolerancia cero, Montserrat Tura, anunció ayer en el Parlament que los Mossos d’Esquadra sancionarán estas conductas desde el próximo 24 de julio. Lo novedoso de esta iniciativa no es la obligatoriedad de viajar con los niños sujetos, normativa que entrará en vigor para todo el país un día antes, sino el hecho de promover una campaña específica para hacer cumplir dicha ley.

Según los datos del Comité de Expertos en Seguridad Infantil en el Automóvil (CESIA), sólo el 37 por ciento de los niños españoles utiliza los correspondientes sistemas de sujeción cuando viaja en coche. Este organismo asegura que casi 1.000 niños fallecen cada año en accidentes de circulación en Europa, la mayoría de ellos, por no ir convenientemente sujeto.

Montserrat Tura aprovechó ayer también su intervención en el Parlament catalán para pedir reformas a la Ley de Seguridad Vial. La consellera de Interior insiste en la necesidad de incorporar a la normativa cuestiones tan polémicas como la alcoholemia cero en la conducción y el denominado “carné por puntos”.

Tura recordó que, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, los Mossos d’Esquadra realizaron casi 8.000 controles de alcoholemia y retiraron de la circulación al siete por ciento de los conductores. “Siete de cada cien automovilistas tenían un índice de alcoholemia superior al permitido, lo que pone en peligro al resto de usuarios de nuestras vías”, subrayó.

La consellera de Interior, no obstante, considera que –junto a la política de mano dura- la Generalitat debe esforzarse en concienciar a la ciudadanía de los riesgos de determinadas conductas al volante. “Los conductores tienen que entender, por ejemplo, que no se puede correr más de la cuenta, haya o no radares”, afirmó.

La política de tolerancia cero parece que empieza a dar buenos resultados en Cataluña. El incremento de la presencia policial en las carreteras y la generalización de los controles de alcoholemia y velocidad han logrado reducir la siniestralidad en casi un 50 por ciento en lo que va de año. En el resto del país, la reducción se cifra en torno al 20 por ciento.

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